Secuestran casi 10 kilos de marihuana y detienen a dos personas


Personal de Gendarmería se incautó de 9,838 kilogramos de marihuana que estaban ocultos en butacas de un ómnibus que partió desde Puerto Iguazú con destino a la Teminal de Retiro, en Buenos Aires. El valor total del estupefaciente decomisado asciende a los 38.887 pesos. Por el procedimiento fueron detenidos dos paraguayos que ocupaban los asientos donde se hicieron los hallazgos.


De acuerdo con el informe de la fuerza de seguridad, en horas de la tarde del martes 14, en momentos que personal del grupo seguridad vial “Urugua-i”, dependiente del Escuadrón 13 “Iguazú”, realizaba sus actividades de control de documentación de personas y vehículos concretó un significativo procedimiento dentro del marco de la ley nro 23.737 “de estupefacientes”.

El procedimiento se efectuó en momentos que se efectuaba el control de un ómnibus de los denominados “coche ejecutivo”, que partió desde la ciudad de Puerto Iguazú con destino a la Terminal de ómnibus de Retiro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El personal encargado del control observó que detrás de una butaca del piso inferior, que se estaba vacía, se encontraba un bolso de regulares dimensiones sin ticket de despacho ni ningún tipo de identificación de su propietario, por lo que se preguntó a los tres únicos pasajeros de ese piso si les pertenecía, los que respondieron en forma negativa.

Debido a esta negativa y ante la presunción de encontrarse ante algún tipo de ilícito, se llevó al lugar un can detector de drogas, el que reaccionó como es habitual ante la presencia de estupefacientes, por lo que se solicitó la presencia de testigos hábiles requeridos expresamente fuera de los pasajeros del ómnibus. Así, conforme a las facultades otorgadas y previstas en el articulo 230 bis del cppn, se procedió a la apertura del bolso en cuestión, encontrándose en su interior 18 paquetes envueltos en cinta engomada color ocre. las que fueron trasladados a la guardia del grupo vial “Urugua-i”.

Luego se continuó con el control del ómnibus, con ayuda del can detector de drogas, que reaccionó por segunda vez, como lo hace ante la presencia de estupefacientes frente a dos pasajeros, sentados al final del colectivo. por esto se requirió nuevamente la presencia de los testigos y encontrándose detrás de una de las butacas una chomba que envolvía 6 paquetes similares a los anteriores, que también se trasladaron a la guardia.

Luego de estos hallazgos, se revisaron las butacas, encontrándose entre el apoyabrazos y los almohadones del asiento, otros 2 paquetes envueltos en cinta engomada color ocre, similares a los anteriores.

El pesaje de los 26 paquetes arrojo un peso total de 9.838,8 gramos, sobre paquetes elegidos al azar por los testigos se realizó un narcotest, resultado positivo para los canavinoles, entre los que se encuentra la cannabis sativa o marihuana.

De esta manera se tomó contacto con la Secretaria de turno del Juzgado Federal de la ciudad de Eldorado, Nilma Celia Valle Ruidiaz, determinó que se proceda a la identificación, requisa, lectura de los derechos y detención de los dos ciudadanos de nacionalidad paraguaya que ocupaban las butacas donde se hicieron los dos últimos hallazgos, quedando tanto el estupefacientes y detenidos a su disposición.

Comentarios