Se acercan las elecciones en la CAUL con una fuerte movilización política

La asamblea donde se renovarán autoridades se realizará el domingo. Pese a negar públicamente querer meterse en la entidad, el diputado Héctor “Cacho” Bárbaro y el intendente Lindemann movilizaron a todos sus subordinados para tratar de restar imagen al actual presidente de la entidad, Fredy Frank.

La entidad cooperativa de mayor relevancia en la zona del Alto Uruguay se encuentra en el centro de un torbellino de intereses externos que pretenden politizar la conducción para aprovechar el millonario movimiento económico que logró generar en los últimos años mediante un trabajo y expansión sin igual. La entidad distribuye la electricidad de todo el departamento, tres sistemas de provisión de agua potable, tres estaciones de servicio, un supermercado, el mayor centro de producción piscícola del nordeste, una fábrica de fruta abrillantada y dulces, una pequeña fábrica de quesos y centenares de planes productivos gestionados para los cerca de 5.000 socios, de los cuales cerca de 2.000 son productores primarios.
Pese a esta realidad la actual conducción de cooperativa Alto Uruguay Limitada de esta localidad convocó a asamblea general para el próximo domingo 20 de diciembre, donde se analizará el balance general cerrado en julio pasado y se elegirán nuevos consejeros por terminación de mandato.
Ya se denunció públicamente que el diputado Héctor “Cacho” Bárbaro y el intendente Lindemann utilizan estrategias de campaña políticas para tratar de colocar en la administración de la entidad a algunos de sus subordinados.
Ambos negaron que ellos quieran manejar la institución y en el caso de Bárbaro ni siquiera podría hacerlo por cuanto no es socio, pero el mismo Bárbaro confirmó su idea al señalar en un comunicado que “la actual conducción no quiere que los controlemos y sigamos construyendo nuestro proyecto de estructura de poder”.
En la zona la gente ya sabe y la misma conducción de la CAUL lo ratifica que estos dos grupos políticos están utilizando la estructura de gobierno y de trabajo para tratar de lograr una presencia en la entidad. Inclusive tratan de descalificar la imagen de la actual conducción, en una sucia campaña de desprestigio tratando de lograr adeptos a su proyecto.
Entre los artilugios organizados para quedarse con la Caul –institución que ha crecido en los últimos años y maneja un presupuesto mayor a los municipios del Alto Uruguay-, “se encuentra la utilización de estructuras de campañas políticas partidarias, donde se confunde a la gente con campañas de desprestigio para lograr ganar las elecciones y apoderarse de la cooperativa”; aseguraron los consejeros, quienes destacan que “la administración de la entidad es absolutamente transparente, tenemos los balances terminados para exponer la realidad de cada sector y podemos mostrar cómo creció nuestra entidad con la gestión del actual Consejo de Administración, que en cinco años revirtió una inminente quiebra y volvió a convertir a la CAUL en una entidad cooperativa de excelencia”.

Intereses
El interés de estos grupos radica justamente en que la entidad hoy es una de las más fuertes de la costa del río Uruguay, ya que posee la distribución de energía eléctrica en todo el departamento (seis municipios), el servicio de agua potable en 25 de Mayo, Santa Rita y Alba Posse. Tiene el mayor centro de producción de Alevinos de la Provincia, posee la planta elaboradora de fruta abrillantada, envasados y encurtidos que procesan la producción que tienen unos 1.500 productores permanentes, instaló la nueva fábrica de quesos para atender a la cuenca lechera, tres estaciones de servicios, un supermercado, comenzaron con una tarjeta de créditos propia, avanza con un novedoso sistema de producción de pollos en gran escala y comienza a incursionar en la producción limpia de electricidad, entre otros.
Este año la entidad compró un camión con un semirremolque y una retroexcavadora de gran porte para fortalecer el trabajo de piscicultura. Ya hicieron varias hectáreas de estanques propios (unos 15) y más de 200 para socios, donde producen miles de toneladas de peces de especies comerciales y autóctonas.
El actual presidente de la Cooperativa Alto Uruguay, Federico “Freddy” Frank reiteró que “es satisfactorio poder mostrar a los socios y la provincia entera los logros, avances que se lograron en los últimos tiempos pero es desgastante afrontar campañas de desprestigio en cada elecciones de consejeros, donde incluso se dicen cosas sin fundamento o de gente que no sabe lo que se esfuerza toda la comisión para alcanzar las metas que nos impusimos, sin siquiera cobrar nada por el trabajo que realizamos por el bien de todos los socios”.
La proximidad de la Asamblea de la Cooperativa transforma el escenario tranquilo de una institución que elige nuevos consejeros en una “batalla campal”, ya que los sectores que persiguen fines políticos –bajo la estructura del diputado Bárbaro y la estructura de la municipalidad de 25 de Mayo- confunden a los socios.
Frank insistió en que “si bien la política está ejerciendo una presión importante, estoy muy tranquilo respecto de lo que logramos, creo que la gente nos va a seguir acompañando, que vamos a poder seguir desarrollando nuestros proyectos sin que se comience a politizar todo”.

Comentarios