Refuerzan las acciones de prevención contra el dengue y se reduce los índices larvarios en los municipios


El Ministerio de Salud Pública, conjuntamente con los equipos municipales y de otros entes oficiales ha intensificado las acciones de prevención y control del dengue, en el marco de la alerta amarilla impuesta en la Provincia.

Como producto de las tareas de prevención comunitaria (descacharrado, saneamiento ambiental y educación sanitaria) y bloqueo epidemiológico se han reducido los índices larvarios en los distintos barrios de Puerto Iguazú y otros municipios de la Zona Norte de la Provincia.
Paralelamente continúan la “búsqueda activa de los casos febriles”, fundamentalmente en Puerto Iguazú donde en las últimas horas se ha confirmado un caso de la enfermedad (Den-1). En ese contexto el Subsecretario de Salud, Dr. Oscar Herrera Ahuad brindó un nuevo parte epidemiológico, oportunidad en que afirmó que “la situación de Puerto Iguazú es de tranquilidad”. Estuvo acompañado por los médicos Olegario Ramos y Mariela Melano, integrantes del departamento de Vigilancia Epidemiológica.
Herrera Ahuad manifestó que la semana pasada se ha reportado un solo caso febril espontáneo, de una persona que se acercó hasta el Hospital SAMIC de Puerto Iguazú para atenderse, en tanto que a través de la “búsqueda activa” se han detectado otros casos febriles en la ciudad.
Explicó que en todos los casos se ha procedido a realizar el bloqueo epidemiológico correspondiente de la zona de residencia y se está haciendo una evaluación de la parte médica de cada uno de ellos.
El Subsecretario de Salud advirtió que “hay una circulación viral en la Provincia” y no descartó que en las próximas semanas puedan aparecer casos de dengue en la ciudad, sobre todo en los municipios fronterizos con Paraguay y Brasil.
Herrera Ahuad insistió ante los medios de prensa que la población adopten las medidas de prevención limpiando sus hogares y el barrio en donde habiten, para evitar la proliferación del vector trasmisor de la enfermedad.
Por otra parte, el funcionario destacó el “Protocolo de acciones conjuntas” que firmaron el lunes los Gobernadores de Misiones, Dr. Maurice Fabián Closs y de los Departamentos de Itapúa, Juan Afara y de Alto Paraná (Paraguay), Nelson Aguinagalde.
En esa dirección el Ministerio de Salud Pública, conjuntamente con los equipos municipales y otros entes oficiales llevan adelante distintas acciones de prevención contra el dengue en Puerto Iguazú. El funcionario destacó, además, el accionar de las fuerzas participantes, Promotores de Salud y agentes sanitarios dependientes de Saneamiento Ambiental, Control de Vectores y Epidemiología.
Los trabajos se realizan en los barrios Santa Rosa, San Lucas, Primero de Mayo, Unión, Almirante Brown, Belén, Abiaru, Centro, Florida, Malvinas, Obrero, Rivera, Santa María del Iguazú, Villa 14, Villa Nueva, Zona Portuaria, Comandante Andresito y Barrio 24 Viviendas.
Por otra parte, en el marco de las acciones de prevención agentes de Salud Pública trabajaron también el fin de semana en los municipios de Wanda, Puerto Libertad, Puerto Esperanza y Montecarlo.

Comentarios