Policía aeroportuaria secuestró cuatro kilos de cocaína en Iguazú

Con el decomiso de cuatro kilos de clorhidrato de cocaína y pasta base de máxima pureza que iban disimulados en valijas con doble fondo, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) abortó en noviembre y dio a conocer hoy la salida del país de este tipo de sustancias desde el Aeropuerto Internacional Iguazú.


El operativo policial se realizó en noviembre y dejó al desnudo el accionar de individuos que intentan trasladar estupefacientes hacia Europa, saliendo desde aeropuertos argentinos. En tal sentido, la ubicación geográfica de la aeroestación de Iguazú y su cercanía con puntos catalogados como “calientes” por quienes investigan el narcotráfico, derivó en trabajos de inteligencia que terminaron abortando la salida de estas valijas con destinos a mercados europeos.
El accionar de la PSA se encuadra dentro de un plan de trabajo que se viene llevando adelante en toda la región del litoral de esta fuerza con cabecera regional en Posadas (Misiones).

Teniendo como uno de sus principales objetivos la lucha contra el narcotráfico, la Regional IV del Litoral de la PSA logró, desde que fue creada a principio de 2005, el desmembramiento de cuatro bandas dedicadas a la elaboración, fraccionamiento, comercialización y distribución de estupefacientes en la zona norte de la ciudad de Rosario (una de las localidades que dependen de esta Regional).

Ese trabajo fue llevado adelante por la División Operacional de Control del Narcotráfico y Delitos Complejos IV, que culminó con la detención de todos los integrantes de la red delictiva, 16 personas, el secuestro de más de 40 kilos de pasta base y 30 kilos de cocaína fraccionada para la comercialización, elementos para la elaboración, conocidos como precursores químicos (éter sulfúrico, ácido clorhídrico, acetona) además de una importante suma de dinero en efectivo que en total ronda el millón de pesos.

En la labor aeroportuaria, y como fruto de tareas preventivas de inspección y registro mediante los medios técnicos con los que se cuenta, esta fuerza logró interdictar envíos de Correo y Courrier los cuales contenían sustancia estupefaciente oculta y dispuesta a ser enviada a diversos destinos del país; este accionar disparó distintos procedimientos en diferentes puntos del territorio argentino obteniendo resultados positivos en cuanto al hallazgo de elementos que se relacionaron con los bultos enviados, produciéndose detenciones de los implicados y el secuestro de material estupefaciente, teléfonos celulares y dinero en efectivo.

La PSA. La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) es la cuarta fuerza federal, y la primera creada desde el retorno de la democracia. Se encuentra en la órbita del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.
Posee cinco unidades regionales de las cuales la IV tiene como cabecera la ciudad de Posadas provincia de Misiones. A esta reportan los aeropuertos más importantes del Sistema Nacional Aeropuertos de la Región Litoral: Aeropuerto Internacional Rosario, Aeropuerto Internacional Sauce Viejo en la provincia de Santa Fe, Aeropuerto Internacional Resistencia en la Provincia del Chaco, Aeropuerto Internacional Corrientes y Aeropuerto Internacional Paso de los Libres en la provincia de Corrientes, Aeropuerto Internacional Formosa en la provincia homónima y la provincia de Misiones en los Aeropuertos Internacionales de las ciudades de Posadas e Iguazú.
Fuente: Iguazú noticias

Comentarios