Pauluk, Bárbaro y Ehinger se unieron para pedir justicia en un encuentro nacional

Para denunciar la impunidad de más de trescientos crímenes que aún están sin resolver en Misiones, Juana “Ticha” Bárbaro, Mirian Pauluk y Julio Ehinger participaron del Primer Encuentro Nacional de Familiares de Víctimas de la Inseguridad y de la Impunidad que finalizó la tarde del jueves en el Museo de Medios de Resistencia. Los casos de Javier Pauluk, Marilyn Bárbaro y Ana Julieta Ehinger fueron expuestos junto a veinte procesos más de las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Jujuy y Buenos Aires.

La inseguridad, el miedo, la desesperación y las amenazas que sufren las familias que reclaman justicia son sólo una parte del drama que retrató el encuentro realizado por el Movimiento de Familiares de Víctimas de Chaco, que se conformó hace seis años con el objetivo de reunir los reclamos individuales por crímenes impunes.

“Haremos un encuentro anual que tendrá como sede a una provincia distinta cada vez”, señaló a M4 Susana Pintos, referente de la organización del evento. Adelantó además, que la próxima cita será en 2010 en una de las provincias que participaron de la reunión realizada en Chaco.

El encuentro finalizó con una charla del letrado chaqueño Carlos Alberto Díaz acerca de la predictibilidad de los delitos de lesahumanidad. “Impunidad es sinónimo de injusticia, falta de acceso a los órganos institucionales de la democracia”, expresó Díaz al tiempo que destacó la labor de las madres y hermanas para darle voz a las víctimas. “A los jueces les preocupa mucho cuando una madre sale en los diarios, entonces hay que mover el árbol, eso funciona”, añadió.

Los integrantes del Movimiento de Familiares de Víctimas de Chaco volverán a reunirse durante la semana para desarrollar una lista de conclusiones derivadas de las jornadas.


NUEVA CARTA DE MIRIAN PAULUK. La hermana del ingeniero asesinado en Posadas en abril pasado difundió hoy un nuevo pedido para que el crimen de Javier sea esclarecido, donde manifiesta que el accionar de la justicia misionera le produce vergüenza:

“Ocho meses han pasado desde la terrible y cruel muerte de mi hermano Javier Pauluk. Miles de historias se tejieron en cuento a su muerte. Los primeros tiempos se ocuparon de su vida privada, trataron de hacerlo a Él hasta ``culpable`` de su propia muerte. Hoy nada se sabe, todos escondieron la cara, y sí ``vergüenza`` les tiene que dar por no haber cumplido con su deber: el de investigar seriamente un homicidio, el de buscar a los asesinos y en definitiva … el de impartir justicia.

Hoy puedo decir que a mí me da vergüenza la justicia misionera, con funcionarios puestos a ``dedo``, con escasa capacitación e idoneidad. Con una institución policial desmembrada y debilitada. Con leyes que no amparan a las víctimas y violan todos los derechos del común de los ciudadanos.

Sr. Gobernador, Sr. Intendente, Sr. Ministro de Gobierno, Sres. Legisladores, Sr. Juez hasta cuándo vamos a tener que seguir mendigando seguridad, justicia, leyes justas e iguales para todos?

Qué esperan? Que el pueblo y sobre todo las familiares que no podemos cicatrizar las heridas por la pérdida cruel e injusta de la muerte de nuestros hijos, de nuestros hermanos, de nuestra gente en manos de delincuentes, salgamos a la calle a hacer justicia por mano propia.”

Por favor que alguien me explique cómo hacer para sobrellevar este dolor a ocho meses de la pérdida de Javier, porque para la justicia es un caso más, pero para nosotros …. Es una ausencia que duele en el alma y que no tiene consuelo.

Este tiempo no baje los brazos, estuve juntado fuerzas para seguir luchando por la VERDAD y la JUSTICIA.”

Comentarios