Para Bacigalupi en 2009 el Gobierno misionero hizo poco en el área de la justicia

A pesar de destacar la creación de nuevos juzgados dijo que no avizora “una política judicial clara” desde la administración central. Revalorizó la solidez económica de la institución que preside. Adelantó además que en 2010 insistirán con la modificación de la ley y el reglamento del Consejo de la Magistratura. Sostuvo que Closs ha demostrado una mayor apertura al diálogo para con el Colegio de Abogados.

A un año y un poco más de diez días de haber tomado las riendas en el Colegio de Abogados de la Provincia , el titular del foro local Rodrigo Bacigalupi realizó un balance de su gestión e insistió con la necesidad de que se produzcan cambios un tanto más contundentes como para superar “el estado de colapso” de la justicia misionera.

Bacigalupi también habló de estos dos primeros años de gestión de Maurice Closs y consideró que la administración del hombre de Aristóbulo del Valle ha mostrado una mayor apertura para con el Colegio de Abogados, aunque dijo estar a la expectativa de que con este diálogo se logre avanzar con el creación de un Ministerio de Justicia en Misiones que se encargue de diagramar un política judicial a largo plazo.

“Como primera medida y como balance general de la situación del Colegio de Abogados tenemos una institución que está regida sobre bases muy buenas y la situación económica es positiva. Más allá de los percances y de la crisis, el Colegio está fortalecido”, expresó el titular del foro local.

Sostuvo que en materia de servicios “han funcionado muy bien los sistemas de cobertura social para los colegas que brinda el Colegio a través de dos prepagas y ya son más de 1300 los beneficiarios. Eso significa que hay una gran parte de los colegiados que están recibiendo beneficios y por ese lado el balance es muy positivo”.

“Por el lado de la gestión –agregó- hemos demostrado que el interés por la preparación y perfeccionamiento del colega, del profesional abogado, ha sido uno de sus pilares. Hemos fortalecido la generación de cursos, conferencias y hemos traído gente de mucha valía como el doctor Alejandro Pérez Gualde que es ministro y presidente de la Corte Suprema de Mendoza y la doctora Susana Calluso que es secretaria de jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Son personas que han hecho un aporte muy importante, sobre todo en la cuestión del rol del abogado que hoy en día está tan vapuleado”.

Desde el punto de vista institucional dijo que “el Colegio ha aportado mucho con este debate que abrió sobre la justicia que tenemos y la justicia que queremos. Se han llegado a conclusiones muy interesantes, coincidentes en los cuatro panelistas que habíamos invitados, que venían de la profesión independiente hasta el Poder Judicial de manera que se obtuvo un conclusión concreta sobre el atraso estructural que tiene la justicia y sobre la necesidad de un cambio. Esto genero afortunadamente una respuesta positiva, no todas las que esperábamos, pero se obtuvo de la Legislatura el compromiso y el dictado de una ley de creación de nuevos juzgados, dos más de Instrucción en Posadas, un juzgado Civil en San Vicente que no tiene, se abrió un juzgado Civil en Puerto Iguazú este año y dos juzgados de Familia, uno en Eldorado y otro en Oberá. Entonces por ese lado creemos que ha servido esta puesta en debate sobre la situación de la justicia, sin perjuicio de destacar de que lo que se ha hecho no es suficiente y Posadas ha recibido muy poco en este reparto de juzgados”, marcó.

Por otra parte, Bacigalupi señaló que el Colegio “también tuvo importantes logros a nivel de reconocimiento ciudadano, ya que el Colegio ha tomado la punta en varias cuestiones como la participación en la nueva ley de adopciones y en la faz inicial del digesto, entre otros temas más”.



Materias pendientes y proyecciones para el 2010



Por otro lado, el presidente del Colegio de Abogados expuso algunas materias que quedaron pendiente en este año que concluye además de hablar de las proyecciones para el período 2010.

“En materia judicial vamos a seguir insistiendo con la ampliación de la estructura judicial en Posadas, ya que lo que tenemos es absolutamente insuficiente, sobre todo comparado con capitales semejantes en cantidad de habitantes y problemáticas como Corrientes y Resistencia. En ambas ciudades se tiene más de veinte juzgados Civiles, cada uno con dos secretarías, es decir que casi se triplica la capacidad operativa del Poder Judicial en estas ciudades. En Posadas estamos con ocho juzgados Civiles con una secretaría cada uno, de manera que está absolutamente imposibilitado de que se supere este estado de colapso en la provincia”.

“A nivel institucional tenemos una materia pendiente que es la creación, la elaboración, de un proyecto de Consejo de la Magistratura para modificar no solo la ley sino también el reglamento, ya que ha demostrado su pésimo funcionamiento y este funcionamiento a su vez no ha generado confianza en la población ni en los colegas que desean presentarse”, aseguró. “Doy fe de todos los colegas que han renunciado a presentarse porque no confían en la imparcialidad de la evaluación que realiza el Consejo de la Magistratura. Esto es gravísimo para la institucionalidad de Misiones, la poca confianza que hay y el conocimiento de que generalmente se sabe previamente quien es el favorito en cualquier terna”.



“En este año el Gobierno misionero ha hecho muy poco en el área de la Justicia ”



“En el área de la justicia la realidad es que el Gobierno de Misiones ha hecho muy poco. Salvo la creación de los juzgados, no hay una política judicial desde el poder político, esto lo hemos reclamado y lo seguimos reclamando”.

Sin embargo, “si creemos que hemos sido escuchados. Nos hemos entrevistado con el Gobernador y le hemos expresado la necesidad de la creación de un Ministerio de Justicia y sabemos que está en análisis la posibilidad de la creación de una subsecretaría que se encargue de nexo entre los poderes Ejecutivo y Judicial y que a su vez tenga la función concreta de diagramar una política definida para el Poder Judicial de Misiones”.

Por otro lado Bacigalupi también habló de los primeros dos años de Closs como Gobernador. Al respecto, dijo que desde el Colegio se ha observado “una mayor apertura al diálogo, aunque estamos a la expectativa de que ese diálogo genere frutos y que esos frutos sean la necesaria creación de una subsecretaría o Ministerio de Justicia que se encargue exclusivamente de lo que es la problemática judicial en la provincia, que es un problema muy serio que no se está vislumbrando".

Comentarios