Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa apuestan al trabajo conjunto para prevenir el Dengue


Los Ministros de Salud del NEA definieron la agenda para el 2010, redoblando las acciones articuladas de prevención y lucha contra el dengue, especialmente. Fue en marco de la reunión ordinaria del Consejo Regional de Salud (CORESA) realizada hoy en Corrientes. El Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. José Daniel Guccione estuvo presente junto al Asesor del Ministerio, Cdor. Roberto Mazal.

Otros de los temas que se trató fue la situación de CORESA del Nordeste ante la Superintendencia de Salud; al tiempo que se analizaron y proyectaron acciones conjuntas de la política sanitaria en esta región de la Argentina.
El encuentro se realizó alrededor de las 10:30 en las instalaciones del Hotel de Turismo, presidida por el Ministro de Salud Pública de Corrientes, Dr. Julián Dindart; con la presencia de sus pares de Misiones, Dr. José Daniel Guccione y de Chaco, Dr. Francisco Baquero; del Asesor del Ministerio de Salud Pública, Cdor. Roberto Mazal, del Subsecretario de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo, directores generales y personal del área de la región.
“Compartimos características socio culturales, económicas, epidemiológicas, que hacen que ésta sea una herramienta que nos permita avanzar sobre las distintas cuestiones”, manifestó Dindart en la apertura de la reunión.
El Ministro de Salud Pública de Misiones, José Guccione, sostuvo que todo el país tiene el tema del dengue. La sociedad argentina y especialmente toda esta latitud tienen que estar alerta. Todos debemos cumplir acciones directas a efectos de eliminar el mosquito, eliminando los lugares de reproducción del vector.
Agregó que en Misiones se pronunció el alerta amarilla al notificarse casos de dengue en zonas limítrofes de Paraguay. A partir de allí se intensificó la búsqueda y atención de los cuadros febriles, casa por casa. Conjuntamente se reforzaron las acciones de descacharrización y de saneamiento ambiental en toda la Provincia, poniendo énfasis en la zona norte”.
Guccione remarcó que es importante el acompañamiento de la sociedad, “la descacharrización, es la herramienta más eficaz para eliminar los criaderos de mosquitos, por eso cada uno en su hogar debe defender su salud y la de todos. Esto es un trabajo compartido”, expresó el Ministro.
Por su parte, el titular de la cartera sanitaria de Corrientes afirmó que en su Provincia aún no se detectó ningún caso, pero con el movimiento de personas que habrá en esta vacaciones, más las condiciones climáticas y la presencia del vector, “nuestra provincia y las vecinas tendrán vectores, pero estamos listos para combatirlos” y remarcó en este sentido que el CORESA tiene “una potencialidad enorme”.
A su turno, Francisco Baquero, el Ministro de Salud de Chaco expresó que anhelan seguir articulando acciones comunes con las provincias del NEA. Seguir con el descacharrado, control de larvas, con el sistema sanitario preparado, con médicos, enfermeros y otros, para evitar que el dengue se transforme de nuevo en un brote epidémico en la región. No es que lo vamos a erradicar, pero tratemos de que haya la menor cantidad de casos posibles.

Comentarios