MBM en manos de sus trabajadores


Ayer se firmó el acuerdo con los empresarios. Los obreros ya están en condiciones formales para reactivar la empresa. “Este es un día histórico en la lucha de los trabajadores por sus derechos”, destacó el Dr. Rodolfo Aníbal Panza uno de los asesores legales de los trabajadores.


Con la presencia de 27 de los 31 integrantes de la Cooperativa Amanecer Ltda, el empresario Carlos Ferreyra, y los asesores legales de ambas partes se firmó el contrato de locación que posibilitara la reapertura de la fábrica ex MBM autogestionada ahora por sus obreros. Jorge Valenzuela, Director General de Legislación Laboral suscribió el acta en representación del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

El cierre de la planta en abril de este año sumió en la incertidumbre a toda la zona. La confirmación de que se mantendrá esta fuente de trabajo deja atrás 10 meses de angustia pero también de tenaz lucha. “Los verdaderos protagonistas de este día histórico para el derecho del trabajo en la provincia y yo diría en el país son los trabajadores, que resistieron y protegieron la planta durante todo este tiempo, soportando no pocas presiones”, sostuvo el Dr. Rodolfo Aníbal Panza.

El 26 de mayo último, tras semanas de reclamos, gestiones, movilizaciones y cortes de ruta los obreros ingresaron a la planta ante el temor de que los empresarios trasladaran las maquinarias y abandonaran la empresa sin pagar salarios ni indemnizaciones. Los trabajadores dejaron claro siempre la intención de hacerse cargo del emprendimiento para preservar la fuente laboral. La negociación pareció por momentos naufragar hasta que finalmente ayer se pudo firmar un contrato de locación que posibilitará a la Cooperativa de Trabajo Amanecer, conformada por 31 obreros, reactivar la fábrica.

“Estamos muy contentos, este es un día histórico para nosotros, para nuestra comunidad, estamos muy agradecidos a nuestros asesores y a toda la gente que nos acompañó”, se escucho repetir a varios de los trabajadores tras la firma del acuerdo. El contrato de alquiler prevé en su primera cláusula que “la firma MBM S.A.I. entrega en locación a la COOPERATIVA DE TRABAJO “AMANECER” LIMITADA y ésta recibe en tal calidad, la parte del establecimiento maderero que posee la primera en la localidad de Colonia Delicia sobre Ruta Nacional Nº 12 a la altura del kilómetro 1570, Provincia de Misiones”, allí se detalla además las maquinarias e instalaciones que se incluyen en esta cesión.

El alquiler, pagado por adelantado con los créditos laborales de estos trabajadores, es por 4 años. Además del contrato se firmó un acta complementaria ante el Ministerio de Trabajo de la provincia que resume los alcances de toda la negociación como un "acuerdo transaccional de pago en los términos del articulo 15 de la ley de Contrato de Trabajo; con el objeto de poner fin a los reclamos de distinta naturaleza de la parte trabajadora, ofreciendo a la empresa y aceptando estos como pago cancelatorio y libertario la locación de las instalaciones en la forma y extensión que se detallan en le Contrato de locación propiamente dicho que se suscribe en este mismo acto y por separado. De esta forma manifiestan los trabajadores que se dan por satisfechos respecto a las acreencias laborales que tuvieren origen en la relación de la misma naturaleza que lo vinculara con la empresa. En este estado habiendo llegado a una justa composición de interés solicitan la Homologación por parte del organismo, con los efectos propios de la misma ".

El trabajo cumplido

Tras la firma del acuerdo los asesores legales de los trabajadores se mostraron muy satisfechos por haber acompañado este proceso de resistencia y lucha que culmina con la recuperación de una fábrica para sus trabajadores y el sostenimiento de una fuente laboral vital para toda una comunidad. “Estamos muy contentos y agradecidos a estos trabajadores por toda esta entrega y por la permitirnos acompañarlos, es un gran desafío que recién empieza”, destacó la Dra. Stella Maris Martínez. “En cuarenta años ejercicio del derecho este es uno de los momentos más gratificantes”, agregó el Dr. Panza.

Los trabajadores regresaron poco después del medio día a la zona norte de la provincia con conscientes del paso dado pero lo que resta por hacer “estamos muy contentos, ahora tenemos que empezar a trabajar, esto recién empieza”, destacaron.

Comentarios