Más de tres mil vehículos fueron patentados en Posadas durante 2009


La Dirección de Automotores municipal dio de alta este año a 3.478 vehículos. Se hicieron 1.397 notificaciones en la calle y 1.393 en domicilios que figuran en registros informáticos.


La Municipalidad de Posadas, a través de la Dirección de Automotores informó que hasta noviembre de 2009 se registraron 69.714 vehículos en el municipio. En 2008 se dieron de alta 4.964 entre vehículos y motovehículos y en este año que finaliza se dieron de alta 3.478 entre vehículos y motovehículos. Desde enero a noviembre de este año se realizaron 1.397 notificaciones en la vía pública por deuda al Impuesto de Patente Automotor (IPA) y en el mismo periodo se hicieron 1.393 notificaciones y/o intimaciones domiciliarias.



Los controles tributarios y de seguridad vial que se realizan en conjunto con la Policía de Tránsito Municipal, de la Provincia (Garita Kilómetro 10) y Gendarmería Nacional (El Arco) en la vía pública favorecieron la detección de deudores. Cabe remarcar que Posadas registra uno de los más altos índices de transferencia informal de vehículos, existiendo hasta la fecha cerca de 9 mil con denuncias de ventas vencidas que no han realizado el trámite legal de transferencia ante el Registro Nacional de la Propiedad Automotor (RNPA) lo que dificulta el cobro de deudas del IPA.


Deudas remitidas a Asuntos Jurídicos


En este sentido, se les informa a los propietarios de automotores que de no concurrir a regularizar situación en los plazos establecidos se envía la deuda a la Dirección General de Asuntos Jurídicos para su cobro vía apremios de acuerdo a lo establecido en los Art.243 y 244 del C.F.P., Artículos 1, 4 y 10 del Decreto 880/79. En 2008 se remitieron 2.181 boletas a Jurídico.

La titular de la Dirección de Automotores, Nancy Dos Santos remarcó que “en el transcurso del año fiscal 2008 se había intimado el 80 % aproximadamente del padrón que se hallaba con deuda, por este motivo todo lo intimado durante 2009, ya sea operativos diarios en la vía pública o domiciliarios, comprenden casi exclusivamente deudas del año fiscal que acaba de finalizar”.

Respecto a las boletas de deuda enviadas a la Dirección General de Asuntos Jurídicos explicó que “existe un procedimiento previo al envío de las boletas para su cobro vía judicial que implica verificaciones al sistema informático y consultas al RNPA, no se trata simplemente de detectar la deuda e inmediatamente enviarla a Jurídico”.

Comentarios