Los tareferos de Montecarlo forzaron una histórica negociación y levantaron el corte de ruta

La ANSES acordó empezar a pagar las asignaciones en el mes de enero, mientras tanto el gobierno Provincial los asistirá con bolsones de alimentos y carne. El representante del ministerio de gobierno se comprometió a que el Ministro Franco no denunciará a ningún manifestante por el corte de ruta de ayer.


Tras un corte total de ruta de más de 6 horas y una durísima negociación que se extendió hasta pasada las 21, los tareferos de Montecarlo lograron que la ANSES se comprometiera a liberar el pago de las asignaciones familiares tal como lo ordenó el Juez Federal José Luís Casals. El pago comenzaría a efectivizarse desde los primeros días de enero. Forzaron además la asistencia del gobierno provincial con bolsones de alimentos y carne que serán distribuidos durante los próximos días. “Se terminó unos de los días más duros y de mayor gloria de esta larga lucha librada por nuestros derechos”, destacaron al finalizar la mesa de dialogo que tuvo momentos de mucha tensión.

“El gobierno provincial tuvo que comprometer los bolsones de mercadería incluido carne para cada familia. Esto no es algo menor teniendo en cuenta que muchas familias llevaban semanas sin poder consumir carne. Lo que se vio hoy es sólo una muestra de que significa la lucha diaria contra el hambre”, sostuvo Rubén Ortiz Secretario General de la CTA de Montecarlo y dirigente del Movimiento Social de Misiones quien participó de la negociación.

El corte de ruta comenzó poco después de las 9 de la mañana y fue total hasta cerca de las 15 cuando comenzó a funcionar la mesa de negociación que incluyó a delegados de los tareferos, a funcionarios de la ANSES; a Roberto Chas Roubineau, Subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno de la provincia, al Ejecutivo Municipal y miembros del Concejo Deliberante local y Ortiz por la CTA y el Movimiento Social de Misiones. Chas Roubineau tuvo que comprometerse además a que el Ministro Jorge Franco no denunciará penalmente a ninguno de los manifestantes que protagonizaron el corte de ayer, este punto fue reclamado por los trabajadores especialmente teniendo en cuenta los antecedentes de judicialización de las protestas encarada por el del ministro de gobierno provincial.

“Esta lucha unió aunque más no sea por una cuestión oportunista o demagógica a toda la clase política de Montecarlo, esto también es un logro de los tareferos, nadie quiso estar ausente en el escenario de los “nadies”, es que la política local es tan pobre, que los pobres son ricos generando política desde la defensa de su dignidad”, remarco Ortiz a minutos de cerrarse el acuerdo.

La negociación estuvo por momentos a punto de fracasar a raíz de los duros cruces entre Chas Roubineau y los demás miembros de la instancia de dialogo. El funcionario provincial llegó a descalificar la reconocida militancia social de muchos de los dirigentes de Montecarlo quienes fueron perseguidos y encarcelados durante la última dictadura militar “no me intimida este lugar en que estuvieron muchos delincuentes montoneros”, llegó a plantear. A lo que le respondieron que solamente una persona “ignorante” puede desconocer la historia de lucha de una ciudad como Montecarlo.

“Sólo quiero recordar a los miles de luchadores de los setenta de nuestra ciudad cuya memoria se intentó pisotear desde la ignorancia de este representante del gobierno provincial, agradecer a Willy Maerker por el acompañamiento y los consejos durante la negociación y cada uno de los Concejales que estuvieron junto a su pueblo, destacar sobre todo la actitud del concejal Heriberto Doerper que freno al funcionario exigiendo respeto a los trabajadores y sus familias”, agregó Ortiz quien además de ser dirigente gremial es un reconocido historiador de la zona.
Al final de la negociación los tareferos agradecieron la colaboración de los diferentes sectores que conformaron la mesa de dialogo y destacaron el acompañamiento de la Dra. Roxana Rivas, una de las abogadas patrocinantes quien telefónicamente siguió todas las instancias del acuerdo y sugirió los puntos centrales que deberían estar incluidos.

Comentarios