La crisis financiera mundial incrementó la trata de personas

La crisis financiera muncial afecta en mayor medida a las niñas y las jóvenes, y se estima que tan sólo en 2009, 50 mil bebés africanos fallecieron antes del primer cumpleaños y la mayoría fueron niñas.
 La publicación “Porque Soy una Niña, el Estado Mundial de las Niñas 2009”, de Plan Internacional, organización fundada hace 70 años que promueve los derechos de la infancia y la erradicación de la pobreza, dio a conocer un informe que revela que las niñas, las jóvenes y las mujeres, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad son los sectores poblaciones que más sufren los efectos de la crisis financiera internacional.

El informe de la publicación señala, que en los países en desarrollo existen más de 500 millones de niñas adolescentes y mujeres que podrían y deberían jugar un papel crucial en el desarrollo económico y social de la próxima generación, pero la mayoría no tienen las oportunidades para acceder a la educación o a actividades económicas que valgan la pena.

De acuerdo con el texto, más niñas se verán involucradas en el trabajo infantil, retiradas de la escuela, forzadas a realizar trabajos domésticos y más niñas y mujeres pueden ser forzadas al comercio sexual. Asimismo, aumentará la muerte de menores de edad, especialmente de las niñas. El desarrollo económico global y los derechos humanos de las niñas sufrirán un retroceso de décadas, si se desconoce el impacto de la crisis financiera, alerta el informe.

Aún antes de la actual crisis, millones de niñas y mujeres se veían confrontadas con un futuro duro e inseguro. Muchas de las jóvenes tienen empleos como obreras ocasionales, pasan largas jornadas en fábricas de ropa o artículos electrónicos y son, a menudo, las primeras en perder los empleos durante una crisis económica.
Las mujeres jóvenes pagarán un alto precio por el actual colapso financiero. La evidencia de la crisis financiera Asiática en 1997 muestra que muchas mujeres, después de haber perdido sus empleos, se vieron obligadas a ingresar al comercio sexual o como, escoltas y/o cantantes de karaoke.

También existe evidencia de que las crisis financieras incrementan el número de familias desesperadas que venden a las hijas a la prostitución. Cada año, un millón de niños y niñas son forzados a la prostitución o vendidos para propósitos sexuales.

(Infancia Hoy)

Comentarios