Jacobo en Encuentro Provincial del Bicentenario

En ocasión de presentarse en el Centro de Convenciones de Posadas el Programa y Plan de Acción Nacional de la Conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo y el Encuentro Provincial del Bicentenario, el ministro de Cultura y Educación, Luis Jacobo se refirió en su discurso a la celebración de los 200 años del inicio de la Patria.
En sus primeras las palabras mencionó el texto que el escritor colombiano Gabriel García Marquez dijo cuando recibió en Premio Nobel de Literatura en el año 1982.  Este legado es una pieza de oratoria donde García Marquez habla de los males que aquejan a América Latina desde su visión fantástica del mundo.
Para él el problema es la soledad de América Latina, más allá de los niños excluidos, de las poblaciones sojuzgadas, de los procesos políticos, enfatiza en la identidad, dijo Jacobo. “Volví a la lectura de aquel
memorable discurso cuando pensé qué es el bicentenario, qué es lo que vamos a celebrar. Tenemos que analizar nuestro problema de identidad, en la búsqueda hay un camino para recorrer. Entre los años 1809 y 1821 se producen los movimientos emancipadores de los países iberoamericanos y hoy estamos en los inicios de celebrar 200 años de las revoluciones de las colonias”.
“El problema de la identidad estuvo en la génesis de la revolución. Los momentos históricos, los hábitos y tantos hechos que debemos rescatar y otros que tenemos que olvidar en la búsqueda de la identidad. Somos
producto de los que estaban antes y de los que vinieron después, somos muestra cabal de la diversidad “. Jacobo finalizó diciendo que Misiones tiene que mostrar en la celebración del bicentenario su propio camino en la búsqueda de la identidad y rescatar los valores de su historia.

IGUAZU EN CONCIERTO
El Ministerio de Cultura y Educación organiza una de las mayores  convocatorias para celebrar el Bicentenario Nacional de la República Argentina será el encuentro denominado “Iguazú en Concierto”.
El Primer Festival Internacional de Orquestas Infanto Juveniles se realizará del 26 y 30 de mayo de 2010, en la ciudad de Puerto Iguazú.
El espectáculo musical no tiene antecedentes en la región por sus características y magnitud.
Más diez orquestas y cinco coros integrados por niños provenientes de Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay, Bolivia, Colombia, Venezuela, México, Perú y de algunos países de América Central, se presentarán en estas jornadas de conciertos.
Aproximadamente 600 niños actuarán durante los días del encuentro. Cada una de las orquestas efectuará interpretaciones en distintos lugares de Iguazú.
El sábado 29 de mayo se realizará el gran cierre final con todas las orquestas tocando juntas al aire libre, en la explanada del Hotel Sheraton Iguazú, teniendo como marco las Cataratas del Iguazú.

Comentarios