Inauguraron remodelaciones en la plaza San Martín de Puerto Rico


En un acto realizado en la Plaza San Martín de Puerto Rico , autoridades provinciales y municipales dejaron inaugurado un nuevo monumento escultórico en homenaje al general José de San Martín, como así las obras correspondientes a la primera etapa del plan de remodelación del paseo, en el cual la Municipalidad local invirtió un monto total 330 mil pesos. La obra escultórica inaugurada fue realizada por el artista Daniel Lagarde, oriundo de la provincia de Tucumán, y representa al general San Martín montado en su caballo, el cual se apoya sobre una base rocosa colocada en la cima de un pedestal. En ambas caras del pedestal los docentes de la Facultad de Artes de la UNAM, Abelardo Ferreyra, Marisa Benítez, Miriam Sanabria, Mario Kitagrocki y Carmen Dieminger, realizaron sendos esgrafiados que representan la Batalla de San Lorenzo y el abrazo de San Martín y O”Higgins, luego de la Batalla de Maipú.

Este monumento forma parte de las obras de remodelación de la plaza que homenajea al Padre de Patria, que incluyen trabajos de infraestructura urbana y un nuevo sistema lumínico. Los trabajos fueron ejecutados por la empresa local Gabino Benítez Construcciones, sobre un proyecto del arquitecto Miguel Echezárraga, mientras que la iluminación se montó con el apoyo técnico de la Cooperativa de Luz y Fuerza Libertador General San Martín.

La plaza San Martín se encuentra a pocos metros del Río Paraná y de la histórica Capilla San Miguel, en una zona en la cual se desarrolló el nacimiento poblacional de Puerto Rico. Por esta razón, el intendente José Dieminger resaltó el valor y la importancia de recuperar la relación entre el Río Paraná y las localidades ubicadas en sus riberas, como un modo de evocar su raíz cultural e histórica, además del valor paisajístico y urbanístico del río.





Escrito por Rolando Medina para Puerto Rico al Día

Comentarios