Guccione hizo un balance de gestión y destacó el fortalecimiento del “Modelo Misiones Salud” como política de Estado


El Ministro de Salud Pública, José Guccione, destacó los logros de la política sanitaria provincial en los últimos años que es tomado como ejemplo a nivel país y en el exterior “como Modelo de Gestión, Atención, Calidad y Financiamiento”.

El titular de la cartera sanitaria provincial formuló estos conceptos durante una exposición que realizó en el Centro de Convenciones en el marco del Plenario Anual de Cierre de Actividades del Consejo Multilateral de Políticas Sociales y Desarrollo Interior, acto que estuvo presidido por la Vicegobernadora de la Provincia, Dra. Sandra Daniela Giménez, acompañada por Ministros del Ejecutivo Provincial, intendentes y responsables de distintas áreas de Gobierno.
Durante su exposición el Ministro Guccione puso de manifiesto en primer lugar el rol de los Promotores de Salud como una “herramienta muy valiosa en la política de Estado”, porque sirven de “nexo entre el Estado y la comunidad”. En esa dirección Guccione consideró como otra herramienta importante el Registro Único de Salud de Misiones (RUSMI) y sobre ello afirmó que “una de las materias pendientes para 2010 es fortalecer aún más –con el trabajo en terreno de los Promotores de Salud- el RUSMI que contribuirá a una mayor toma de decisiones de las políticas de salud y sociales en la Provincia”.
Guccione expresó asimismo la importancia y necesidad de los distintos programas nacionales y provinciales que se ejecutan en la Provincia y en ese contexto afirmó que durante 2010 se profundizarán las acciones que se brindan a través de estos planes de fortalecimiento de la política de salud misionera. Además puso de relieve la elaboración de medicamentos en la Provincia y de la red hospitalaria, como así también la fuerte política de financiamiento que lleva a cabo el Gobierno Provincial en el área Salud Pública que alcanza el 13 por cinto del Presupuesto General de la Provincia, con una proyección para los próximos años del 15 por ciento.
En esa dirección destacó la construcción del Parque de la Salud y dentro del él, la edificación del nuevo Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, el centro asistencial de mayor complejidad de la región por su infraestructura, como así también por su equipamiento de última generación que posee.
Por otra parte, el Ministro Guccione resaltó la incorporación de los misioneros al Seguro Provincial de Salud y la fuerte política sanitaria orientada a la Atención Primaria de la Salud que ha contribuido a bajar los indicadores de salud en Misiones, como la mortalidad infantil que se redujo al 13,57 por ciento.
Guccione destacó el Programa Provincial de Descentralización de la Gestión para la Atención Primaria de la Salud que ha posibilitado fortalecer las acciones de APS con los municipios. En un párrafo aparte resaltó también la implementación del Plan Mamá, un programa provincial de integralidad de las políticas de estados hacia la familia, que es muy bien visto por otras provincias del país y ya se trabaja en su réplica en otros Estados provinciales.
De esta manera el Ministro de Salud Pública hizo un balance de su gestión de 2009 “con muchos pasos realizados y muchos por caminar todavía”. Guccione hizo un “balance positivo de lo realizado en su gestión y marcó el 2010 como un año de muchos desafíos y metas a alcanzar, como poner en marcha la Nave Insignia de la Provincia en materia de obra pública, como lo es el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga”.

Comentarios