Guccione acompaña a Manzur en la reunión con el Ministro de Salud del Brasil

El Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, viajó hoy a Río de Janeiro para reunirse con su par de Brasil, José Gomes Temporao, con quien firmará un acuerdo para la transferencia de tecnología con el objetivo de que Argentina comience a producir la vacuna contra la fiebre amarilla. El Ministro de Salud Pública de Misiones,  José Guccione forma parte de la comitiva que está en Brasil acompañando a Manzur.


“Con esto estaríamos dando un paso tecnológico, un importante salto en la calidad de respuesta”, había dicho Manzur la semana pasada al anunciar su viaje al país vecino, donde mañana se entrevistará con Gómes Temporao.
La carta de intención se enmarca en las acciones de cooperación científica y tecnológica que vienen llevando adelante en los últimos años los gobiernos de ambos países a través de la Administración Nacional de Laboratorios a Institutos de Salud (ANLIS) “Carlos Malbrán” de Argentina y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil.
El acuerdo que Manzur suscribirá mañana con Gómez Temporao prevé cuatro fases que concluirán en el año 2016 y contempla tanto el registro de la vacuna en Argentina como la construcción de la planta de procesamiento de la misma.
Acompañan a Manzur en el viaje a Brasil el Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr.José Guccione, sus pares de Jujuy, Dr. Víctor Urbani, y Santiago del Estero, Dr. Luis Martínez, además del Secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Fernando Avellaneda, y el interventor de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS-Malbrán), Gustavo Ríos.
La situación actual respecto a la limitada disponibilidad de la vacuna contra la fiebre amarilla es una realidad a nivel mundial. En este sentido, el Ministerio de Salud de la Nación reforzó el stock con la reciente llegada de 400 mil dosis provenientes del Fondo Ratotario de la Organización Panamericana de la salud (OPS).
Frente a la limitada disponibilidad de vacunas antiamarílicas producto de los brotes ocurridos en nuestro país, Brasil y Paraguay en 2008, el ministerio de Salud de la Nación resolvió priorizar la primo vacunación –es decir, la administración por vez primera de la vacuna–, en áreas de riesgo de la Argentina, localizadas en todos los departamentos de Misiones y Formosa; el departamento Bermejo, en Chaco; los departamentos de Berón de Astrada, Capital, General Alvear, General Paz, Ituzaingó, Itatí, Paso de los Libres, San Cosme, San Miguel, San Martín y Santo Tomé, en la Provincia de Corrientes; el departamento de Valle Grande, Ledesma, Santa Bárbara y San Pedro, en la Provincia de Jujuy; y los departamento de General José de San Martín, Oran, Rivadavia y Anta, en la Provincia de Salta.
Al mismo tiempo, la cartera a cargo de Juan Manzur recomendó no revacunar a quienes ya recibieron la primera dosis de esta vacuna, pues su cobertura alcanza un período de diez años.

La intención del ministerio de Salud de la Nación es que las dosis existentes se destinen a satisfacer prioritariamente las necesidades de aplicación de la vacuna a toda persona a partir del año de edad que habite en las áreas de riesgo, como así también a toda persona que viva en dichas zonas y no haya recibido la vacuna previamente. De esta forma, se podrá reservar un stock estratégico de vacunas para efectuar acciones de bloqueo ante un eventual brote de fiebre amarilla.

• Aumenta la circulación del virus de la Fiebre Amarilla en la región

La fiebre amarilla es una zoonosis que se distribuye por amplias zonas del área subtropical y tropical de África y América. En los últimos treinta años, la actividad del virus de la fiebre amarilla en las Américas se encontraba restringida al área enzoótica compartida por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Guayana Francesa, Panamá, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.
Desde fines de 2007, la región ha experimentado una intensa circulación del virus de la fiebre amarilla con extensas epizootias y aparición de brotes de casos humanos, agregándose al área selvática de Paraguay y la zona norte de Argentina, a causa de los casos humanos y epizootías detectadas durante el año 2008.
Desde 1960 hasta 2008 se notificaron a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) un total de 6.696 casos confirmados de fiebre amarilla en 13 países de la región de las Américas.
Argentina reportó epizootías y muertes de monos en las provincias de Misiones y Corrientes en enero de 2008, notificando los primeros casos de fiebre amarilla en humanos en el mes de febrero. El brote afectó a un total de ocho personas en la provincia de Misiones. Argentina no reportaba casos en humanos desde hacía 40 años.

• Características de la enfermedad

La enfermedad tiene dos ciclos: uno selvático y otro urbano. En el medio selvático la infección afecta a los monos. Cuando estos animales son picados por mosquitos del género sabthetes o haemagogus, pueden transmitirles la infección. A su vez, si el hombre se interna en la selva –generalmente por razones laborales– se expone a la picadura de este tipo de mosquitos y puede contraer la infección. Posteriormente, al regresar en período de viremia a zonas urbanas (que cuentan con presencia de mosquitos vectores Aedes aegypti) pueden ser picados por éstos y así transmitir la infección. A su vez, éstos podrán transmitirla a otros individuos susceptibles, estableciéndose así la cadena de infección urbana.

Comentarios