Gobernadores de la zona acordaron acciones preventivas contra el dengue


En una intensiva jornada de trabajo que se prolongó varias horas, los Gobernadores de la provincia de Misiones y de los departamentos paraguayos de Itapúa y Alto Paraná, junto a la Vicegobernadora de Misiones y al viceministro de Salud de Paraguay, acordaron acciones conjuntas de información, seguimiento y bloqueo de la aparición de casos de dengue en los territorios argentino y paraguayo, en la zona de frontera. Se firmó un protocolo común de acción para la lucha contra esta enfermedad tropical.

Las deliberaciones tuvieron lugar en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, en Posadas, y fueron presididas por el gobernador Maurice Closs, junto a sus pares Juan Afara (Itapúa) y Nelson Aguinagalde (Alto Paraná). Contaron con la presencia de la vicegobernadora Sandra Giménez, del viceministro de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, Edgar Giménez; del Director General del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo de la vecina República, Julio César Manzur; de los ministros misioneros José Guccione y Jorge Franco; el subsecretario de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad, del Director de la Región Sanitaria de Alto Paraná y del director del Hospital Regional de Encarnación, Néstor Vera; entre otros funcionarios.
El gobernador Closs, al hacer una evaluación del trabajo desarrollado, indicó que fue “una mañana entera de trabajo, a los efectos de firmar un convenio y acordar los puntos que tengan que ver con la información de la evolución de los problemas, de los casos sospechosos, del trabajo de los bloqueos. Para que, si existen problemas en un lugar de la frontera, se informe inmediatamente a la frontera del país vecino; como así también de poner a disposición recursos de máquinas livianas, de máquinas pesadas, de productos para fumigación, que si hace falta de un lado o del otro que podamos intercambiarnos. Por sobre todo lo que hay es una voluntad de mantenernos absolutamente informados en una cuestión preventiva”, destacó el mandatario.
Por su parte, el gobernador Afara señaló que en esa reunión “estamos quienes más interesados estamos en encontrar un camino que conduzca a que esto se atienda con prioridad en nuestra región. Yo creo que con esta carta de intención que vamos a firmar, vamos a estar comprometidos en un régimen de personas responsables por región, que van a estar repartiendo información con la propia acción”, aseguró

Comentarios