Focos de ataque de marandová en yerba mate se detectó en Andresito

Como en años anteriores en ésta misma época, la oruga conocida como marandová (Perigonia lusca) comenzó a hacer daños en plantaciones de yerba mate en la colonia Andresito.


“Muchos productores han optado por realizar pulverizaciones de control con distintos agroquímicos que ofrece el mercado tantos sistémicos como de contacto, lo que de ninguna manera es recomendable, ya que existen productos específicos, biológicos y orgánicos muy eficientes que no dañan el medio ambiente y en especial no afectan a otros insectos y aves benéficas”, señaló el ingeniero agrónomo Raúl Escalada, coordinador del Programa Regional de Asistencia al Sector Yerbatero (PRASY) que instrumenta el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). El profesional recorrió esta semana la zona afectada junto con el ingeniero agrónomo Néstor Munaretto (Ministerio del Agro) y con la licenciada en Genética, Diana Ohashi (INTA Cerro Azul).

Esta plaga que se alimenta de las hojas de yerba, cumple parte de su ciclo sobre la superficie foliar y luego completa su estado como pupa en el suelo para transformarse en mariposa y así comenzar nuevamente sus etapas de desarrollo.

Durante la visita a las chacras de Andresito se detectaron yerbales con diversos grados de ataque siendo dañadas plantas en forma alternada y observándose ejemplares de marandová adultos consumiendo hojas.

“Otro aspecto importante, es determinar el momento oportuno de la aplicación a través de la observación de la población de larvas sobre las hojas y su estado de desarrollo, ya que generalmente cuando se detectan los daños, la población de orugas disminuye y se encuentran cumpliendo su etapa en la tierra como pupas. En estos casos los efectos de la pulverización son negativos y no ayuda a disminuir el efecto dañino de la plaga, es importante detectar la presencia de adultos que tienen actividad nocturana y son atraidos por focos encendidos”, remarcó Escalada

Los especialistas coincidieron en que es importante detectar la presencia de adultos que son mariposas de 50 a 60 mm de expansión alar de color grisaceo. Luego de aparearse colocan huevos en los brotes terminales de la yerba y son esas pequeñas orugas las que, luego de nacer, se alimentan de las hojas. “Este es el momento del combate ya que se elimina una población considerable de ejemplares previniendo el daño sobre el follaje. Asimismo se hace saber que existen insectos (ej.: microavispistas parasitoides), como tambien algunas aves como los pilinchos y caranchillos, que son enemigos naturales del marandová y en un ambiente equilibrado son fácilmente controlados por éstas, lo que sugiere que las poblaciones de aves benéficas también están siendo perturbadas”; finalizó el ingeniero Escalada.

A modo de prevensión se colocaron 2 trampas lumínicas, propiedad del INYM, en chacras de productores de la zona a modo de cuantificar la población de adultos y programar la oportunidad de medidas de control.

Comentarios