Europa debe reducir al menos un 40% para 2020 sin compensación de carbono


Europa debe comprometerse a al menos un 40% de reducción de gases de efecto invernadero para 2020 sin compensación de carbono, señaló Amigos de la Tierra Internacional antes de la reunión de Jefes de Estado europeos que tiene lugar en paralelo a las negociaciones de clima de la ONU en Copenhague.


La reunión del Consejo Europeo del jueves 10 y del viernes 11 de diciembre en Bruselas discutirá el cambio climático y los objetivos de reducción de emisiones para la UE, lo que repercutirá en las actuales negociaciones internacionales.

La Unión Europea hasta la fecha se comprometió a reducir sus emisiones en 20% para 2020, y prometió aumentar esta meta al 30% sujeta a los compromisos de otros países. Ambos objetivos son inadecuados, incluyen una gran cantidad de parches y trucos ineficaces, como la compensación, que no permitirían una solución justa a la crisis climática.

Los gobiernos europeos aún no han solucionado cómo contar las emisiones de los bosques y cómo tratar los llamados créditos excedentarios de emisiones de 'aire caliente', que podrían tener un gran impacto en los objetivos de la UE.


Nnimmo Bassey, presidente de Amigos de la Tierra Internacional señaló: “Los países africanos están entre los más afectados por el cambio climático, aunque son los que menos han contribuido al mismo. Los africanos exigimos una reducción de emisiones de al menos 40% sin compensación de carbono en Europa y en todos los demás países desarrollados que se enriquecieron emitiendo los gases que son la causa del problema”.


Sonja Meister, coordinadora de la campaña de clima de Amigos de la Tierra Europa, dijo: “Europa debe aumentar su compromiso y acordar al menos un 40% de reducción de emisiones para 2020 a nivel nacional. Al mismo tiempo, los gobiernos europeos deben resolver todos los vacíos legales que harían que las metas resultasen insignificantes. Lograr reducciones de al menos un 40% en Europa para 2020 es técnica y económicamente posible – no hay excusas para que los gobiernos no actúen ya”.


Los jóvenes de Amigos de la Tierra están diciendo a la UE que aumenten sus metas. Para evitar el peligroso cambio climático Europa debe tomar medidas ambiciosas de reducción de emisiones y fondos de clima para los países más vulnerables del mundo y las futuras generaciones. Existen soluciones reales al cambio climático – las falsas soluciones como la compensación de carbono deben ser rechazadas”, dice Job van den Assem, campañista de los jóvenes de Amigos de la Tierra.

Un estudio realizado por el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo en asociación con Amigos de la Tierra Europa muestra que una reducción de al menos 40% en las emisiones en Europa para 2020 es posible y alcanzable [1].

Es la escala y la velocidad mínima de reducciones que la ciencia afirma que son necesarias para que los países ricos eviten los peores impactos del cambio climático, y es el tipo de reducciones profundas necesarias para que los países desarrollados paguen su deuda climática y hagan posible un acuerdo mundial sobre clima justo y efectivo.


Amigos de la Tierra Internacional también exige que la UE asuma un fuerte compromiso económico de pagar parte de los fondos que necesitan los países no industrializados para mitigación, transferencia tecnológica y adaptación. Debe ser un dinero público y adicional a la ayuda existente para el desarrollo. Los compromisos de corto plazo por sí solos no dejarán conformes a los negociadores de los países no industrializados en Copenhague. Se necesitan fondos a largo plazo para que los países más afectados por el cambio climático, y a su vez los menos responsables puedan adaptarse de forma limpia.


Los fondos han de ser administrados por la CMNUCC en un fondo central, señaló la mayor red ambientalista del mundo. Cualquier financiación que no provenga de la ONU, incluso los fondos de clima del Banco Mundial y cualquier transferencia financiera realizada como parte de estrategias de compensación de carbono no deberían contar como cumplimiento de los compromisos de los países industrializados.


Hasta el momento los líderes de la UE no han puesto sobre la mesa una oferta financiera firme, aunque los países en desarrollo ya están sufriendo los efectos del cambio climático.


(Infancia Hoy)

Comentarios