“El pueblo tiene miedo a las represas, no a expresarse”

Ciudadanos autoconvocados se hicieron presentes frente a la Cámara de Diputados para exigir a sus representantes el respeto del plebiscito que en 1996 dijo “No a Corpus”


Preservar los recursos naturales y bregar por ríos libres sin represas en toda la provincia fueron las consignas que se hicieron eco frente a la Cámara de Diputados en la voz de numerosos ciudadanos autoconvocados.

Horas antes de que iniciara la sesión especial para el recambio de autoridades legislativas que se desarrolló ayer (jueves 10 de diciembre) desde las 10 de la mañana, decenas de estudiantes, afectados por la represa de Yacyretá, vecinos, docentes y jubilados provenientes de distintos puntos de la provincia instalaron coloridos carteles y repartieron volantes frente al recinto cameral para exigir “ríos libres y sin represas en toda la región”.

Asimismo en un petitorio solicitaron que se trate nuevamente el proyecto identificado como D-24183 presentado en 2004 por organizaciones sociales que subraya “la importancia de contar con una norma que proteja el recurso natural del agua, declarando su curso –los ríos Paraná, Uruguay e Iguazú- libre de toda obra de represamiento”. Este documento, que pretendían ingresar por mesa de entrada de la cámara, finalmente y luego de dos horas de espera, no fue recibido por las autoridades.



“Queremos exigir a los legisladores que respeten la decisión popular que en abril de 1996 se manifestó en contra de la construcción de la represa de Corpus Chisti sobre el Río Paraná”, expresó Lautaro Reck. En efecto, el petitorio, que se respalda en el derecho ciudadano, las Constituciones Provincial y Nacional y la Declaración Universal de Derechos Humanos, reclama a los diputados que legislen siguiendo la voluntad del pueblo y no los proyectos a corto plazo que solo miran oscuros intereses privados, como fue la construcción de la represa de Yacyretá en Ituzaingó, y pretenden serlo las que se proyectan emplazar en las localidades de Corpus, sobre el Río Paraná, y Garabí, sobre el Río Uruguay.



“Están jugando a la ruleta rusa con la vida de los misioneros”, manifestó Muriel Arensburg mientras repartía los volantes a todos los presentes, incluido a los policías y a los grupos de personas que fueron llevados en colectivos de línea por el partido oficialista para encabezar los festejos. “Los mosquitos no van a hacer diferencias de partido para picar y transmitir dengue o leishmaniasis, como tampoco harán diferencia entre trajes ni uniformes policiales”, dijeron irónicamente. Esta expresión también es una clara metáfora del funcionamiento del ecosistema, ya que los daños que ya ocasionaron y pueden ocasionar nuevas represas como son la aparición de plagas y enfermedades, inundaciones y hasta cambio climático, son incalculables y no pueden aislarse o controlarse con más obras complementarias.



Cerca del mediodía los autoconvocados caminaron hacia la Plaza 9 de Julio donde realizaron una asamblea para continuar juntando firmas y delinear las próximas acciones. Acordaron convocar a una nueva reunión el sábado 19 de diciembre próximo a las 18 en la Plaza San Martín de Posadas para continuar la lucha por los ríos libres a la que invitan “a toda la comunidad, a todos aquellos ciudadanos que deseen para sus hijos un medio ambiente digno y habitable”.

Comentarios