El nieto número 100 recuperó su identidad

Se trata de Matías Espinosa, un joven de 33 años, que fue criado por su madre y que se acercó a Abuelas luego de tomar conciencia de que su padre era Tulio Valenzuela y que se encontraba desaparecido.


En el cierre del año, las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron hoy la identificación del nieto número 100, hijo de un militante montonero desaparecido durante la última dictadura, que pudo ahora reencontrarse con su media hermana.

En 2009, tras la restitución de Sabrina (su media hermana, hija de Tulio Valenzuela y Raquel Negro), Matías fue derivado a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) para realizarse los estudios genéticos que permitieran corroborar su filiación.


El 30 de junio de este año los resultados confirmaron que es hijo de Valenzuela, por lo que Matías viajó a conocer a su hermana Sabrina a Rosario, con quien "comenzó una estrecha relación",
informaron las Abuelas.

Hace dos días, Carlotto había adelantado a NA que se trataba de un caso "muy especial", por lo que la intención era anunciarlo esta semana "como broche de oro del año".
Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones, esta vez no habrá anuncio en conferencia de prensa para respetar el deseo de privacidad del muchacho, señalaron a Noticias Argentinas voceros
de Abuelas.

"Las Abuelas celebramos, al finalizar el 2009, el reencuentro de dos hermanos, y brindamos por el encuentro", señaló la organización que preside Estela Carlotto en un comunicado.
Tulio Valenzuela y Norma Espinosa se conocieron a mediados de 1974 cuando militaban en la columna oeste de Montoneros, por la zona de San Justo y a fines de ese año comenzaron una relación de pareja.

Alrededor de mayo-junio de 1975, Tulio fue trasladado por la Organización a Santa Fe y Norma –quien trabajaba como docente- lo acompañó.
Allí convivieron cerca de un mes y en julio de 1975 Norma quedó embarazada, aunque poco después la pareja decidió separarse y la joven regresó a Buenos Aires, se desconectó de la militancia y se fue a vivir a la casa de sus padres a la espera del nacimiento de su hijo.

Matías nació el 6 de marzo de 1976 en Lomas de Zamora y cuando tenía aproximadamente seis meses su madre organizó un encuentro con Tulio para que se conocieran.
En ese momento, Tulio no lo pudo reconocer dándole su apellido debido a su situación de clandestinidad.

El joven se crió con su madre y sus abuelos maternos, terminó el secundario, estudió Educación Física y actualmente se dedica a la docencia.

Comentarios