Establecen alerta amarilla en Misiones ante presencia de dengue en Paraguay


El Gobierno Provincial implementó una nueva alerta amarilla en el territorio provincial ente la eventualidad de un pre-brote de dengue en la Provincia, atento a los nuevos casos de la enfermedad que se han detectado en territorio paraguayo. Por otra parte, el Ministro Secretario de Salud Pública de la Provincia, Dr. José Daniel Guccione, acompañará este miércoles a su par de la Nación Dr. Juan Manzur a Brasil donde se firmará un convenio entre Argentina y la nación vecina para la instalación en nuestro país de una planta de producción de vacunas contra la fiebre amarilla.

Ante la detección de varios casos de dengue que se han registrado en la ciudad paraguaya de Presidente Franco, próxima a Puerto Iguazú, el Gobernador de la Provincia Dr. Maurice Fabián Closs instruyó a las autoridades del Ministerio de Salud Pública a reforzar las acciones preventivas y de control de la enfermedad en el territorio provincial.
En ese contexto mañana se volverá a instalar en Iguazú una nueva “sala de situación”, donde en forma permanente se informará a la población y a los medidos de prensa de las precauciones que se debe tomar para evitar el ingreso de casos importados de dengue en la Provincia, además de las distintas medidas desde el punto de vista sanitario que viene implementado la cartera sanitaria provincial en esa dirección.
Este nuevo operativo se llevará a cabo en la sede del Centro de Empleados de Comercio de Iguazú a partir de las 8:00 y estará encabezado por el nuevo Subsecretario de Salud, Dr. Oscar Herrera Ahuad y su par de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Jorge Deschutter. Del encuentro participarán los distintos equipos técnicos de los Municipios del Norte de la Provincia, los Directores de Zonas y los Jefes de Áreas Programáticas.
Se trata de un refuerzo y fortalecimiento de las distintas acciones que viene implementado el Ministerio de Salud Pública en los últimos años de prevención y promoción de la salud en relación a las enfermedades vectoriales en la Provincia.
“A partir de la reunión que mantuvimos en Puerto Iguazú con el Gobernador Closs, el Ministro de Salud de la Nación Dr. Juan Manzur y del Paraguay, Dra. Esperanza Martínez, tomamos conocimiento que en Presidente Franco hay varios casos de dengue diagnosticado”, manifestó el titular de la cartera sanitaria provincial.
Guccione anunció que ante esta situación –originada en Paraguay- es que “Misiones ha establecido una nueva alerta amarilla, para evitar precisamente el ingreso de casos importados al territorio provincial”.
Explicó que de esta manera “se buscará captar los casos febriles, hacer una clasificación de los mismos para su diagnóstico lo más temprano posible, a través de métodos de diagnóstico rápido”. Aclaró que paralelamente “se intensificarán las tareas de descacharrización y de saneamiento ambiental en el municipio de Puerto Iguazú”.
En esa dirección el Ministro Guccione recordó que “Misiones tuvo algunos casos de dengue este año, pero todos ellos fueron importados, no hubo autóctonos”.
Por otra parte, el Subsecretario de Salud informó que todos los miércoles a las 9 horas se brindará un parte epidemiológico para mantener informada a la población sobre la situación epidemiológica en la Provincia y en la región.
En tanto el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental explicó que la Provincia, a partir de la incorporación de nuevas tecnologías, podrá realizar los estudios para dengue en los laboratorios de los Hospitales Dr. Ramón Carrillo, Pediátrico, Samic Eldorado e Iguazú.

Comentarios