El Fopremi se reunió con el subsecretario de prensa de la provincia


El acceso a la información pública y la libre circulación de los periodistas en coberturas de prensa fueron los principales temas planteados por el Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social de Misiones – FoPreMi al Subsecretario de Prensa y Comunicación del Gobierno de la Provincia de Misiones, Jorge Alejandro Varela en una reunión realizada en la mañana de hoy en Casa de Gobierno.


Autoridades y miembros del FoPreMi fueron invitados a una reunión –con agenda abierta- por el flamante subsecretario a los efectos de interiorizarse sobre los principales inquietudes de dicha organización que nuclea periodistas de toda la provincia.

La delegación del colectivo de prensa estuvo integrada por el presidente Ricardo Arrúa, el secretario Horacio Ortiz, los miembros de la Comisión Directiva Raúl Puentes y Luis Huls y los asociados Sergio Fernández, Violeta Bondarenco y Sixto Fariña.

Los miembros del FoPreMi resaltaron la importancia de revalorización del acceso a la información pública como herramienta de calidad para el trabajo periodístico y la necesidad de establecer normas claras para la efectivización de ese derecho constitucional “que muchas veces se diluye en la maraña burocrática” y que impide o retrasa, en el mejor de los casos, poder acceder a la información.

“Si bien la existencia de una legislación al respecto no garantiza el acceso a la información es condición indispensable para que se pueda ejercer dicho derecho”, resaltó Ricardo Arrúa, presidente del FoPreMi.
Por su parte el subsecretario Jorge Varela resaltó que el acceso a la información pública está contemplado no solo en la Carta Magna si no en la propia Convención Americana sobre Derechos Humanos u otros tratados internacionales.

Desde el FoPreMi resaltaron tomarán contacto con las Convenciones Constituyentes de Posadas, Apóstoles y Puerto Rico con la intención que el acceso a la información pública quede claramente plasmado en las respectivas cartas orgánicas.

Otra inquietud de los trabajadores de prensa es trabajar con el Estado provincial para el efectivo cumplimiento del Art. 13 de la Ley 12.908 “Estatuto del Periodista Profesional” en lo que hace a la circulación de la prensa para las coberturas y recordaron que dicha norma establece inclusive el “libre tránsito por la vía pública cuando acontecimientos de excepción impidan el ejercicio de este derecho.

Tanto el Subsecretario Jorge Varela como sus colaboradores se comprometieron a un trabajo mancomunado para resolver la problemática planeada por el FoPreMi y convinieron realizar una nueva reunión para febrero del año próximo.-

Comentarios