Diputados aprobaron el Digesto Jurídico de Misiones


La Cámara de Representantes sancionó en la última sesión ordinaria del año el proyecto que consolida en el Digesto Jurídico de la Provincia de Misiones las leyes y normas de igual jerarquía, de alcance general, y sus respectivos textos, ordenados temáticamente, sistematizados, actualizados, fusionados y corregidos. Dicha norma fue calificada por el Presidente de la Legislatura, Ing. Carlos Eduardo Rovira, como el producto legislativo del año.

En el artículo segundo de la ley sancionada se especifica que la Consolidación de las leyes o normas de igual jerarquía constituye la unificación en un cuerpo ordenado de los textos legales vigentes, previo análisis normativo, documental y epistemológico. Por otra parte, se aclara que no se interpretarán abrogadas, derogadas o modificadas normas de rango inferior a las leyes, que pudieren haberse dictado en el ejercicio de autorizaciones legislativas. También la ley explica que si surgiera un conflicto de contenido o alcance entre una ley y una norma de jerarquía inferior dictada en el marco de delegaciones de competencias, la Cámara de Representantes deberá resolver la cuestión legislativamente dentro del período parlamentario en el que surgiese.

En lo que se refiere a su contenido, el Digesto Jurídico de la Provincia de Misiones, clasifica temáticamente las normas que lo conforman en distintas ramas o categorías, y en el caso de que se adviertan errores materiales en el texto de la Ley de Consolidación o en cualquiera de sus anexos, una vez sancionada por la Cámara de Representantes, la Secretaría Legislativa a cargo del Área Parlamentaria, en su calidad de fedataria de los actos parlamentarios debe producir un informe y remitir el texto de la norma con la rectificación, al Boletín Oficial de la Provincia para su publicación. Inmediatamente, procederá a informar a la Cámara de Representantes siguiendo el procedimiento legislativo.

La ley sancionada faculta además a la Presidencia a encargar una edición oficial del Digesto Jurídico de la Provincia de Misiones, la cual contendrá un prólogo, reseña de la historia de la Provincialización y del Poder Legislativo de Misiones. Contará con el texto de la Constitución Provincial por tratarse de la norma fundacional e incluirá en la Rama Público Municipal los textos de las Cartas Orgánicas Municipales, sin corrección ni modificación alguna por ser competencia ajena a la Cámara de Representantes. La misma edición deberá imprimirse en sistema braille. Esta edición oficial estará disponible en soporte informático, con acceso gratuito a través de Internet.

En tanto que anualmente la Cámara de Representantes procederá a consolidar las leyes dictadas con posterioridad a la última ley de consolidación normativa y encargará una nueva edición oficial del Digesto Jurídico de la Provincia de Misiones.

(Fotos: Raul Echagüe, Cámara de Representantes de Misiones)

Comentarios