Conmemoración de la Masacre de Margarita Belén

Más de trecientas personas participaron de la conmemoración de la "Masacre de Margarita Belén", que se concretó con la presentación y la proyección del documental del realizador chaqueño Marcel Czombos, y programada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia del Chaco, en el marco del aniversario de ese accionar del terrorismo de Estado.


La proyección del documental conmemorativo de la "Masacre de Margarita Belén", con la asistencia de más de 300 personas, dio apertura a la serie de homenajes en el marco del aniversario del accionar del terrorismo de Estado en la provincia del Chaco; la presentación estuvo a cargo de Marcel Czombos, realizador chaqueño, Dafne Zamudio, Coordinadora General del Programa de Asistencia a las víctimas del terrorismo de Estado, y del Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Marcelo Salgado.

El encuentro contó con numeroso público de mas de 300 personas, que se dio cita en el Centro Cultural Alternativo, y en cuyo marco Marcelo Salgado, mediante una nota escrita por el crítico literario Rolando Cánepa, finalizó diciendo: “No es seguro que este sea el primer documental sobre la masacre de Margarita Belén. En esto no interesa ser primero, segundo o tercero. Interesa que año tras año haya un trabajo de esta naturaleza para que el "Nunca Más" sea no sólo una esperanza de vida sino también un dogma de conducta ciudadana.”

Luego Czombos se refirió a la importancia del documental, que además de estar creado por realizadores de la misma provincia en donde se produjo el hecho comienza a saldar una deuda que los chaqueños tienen con esta historia en particular, que ocurrió 33 años atrás y que espera que, de aquí en más se logren otros productos audiovisuales que cuenten la vida en esa región del norte argentino.

El documental fue dirigido por Juan Carlos Gronda , contó con la investigación y con las entrevistas de Miguel Tentor y con la Gráfica de Ricardo Orellano. Está dirigido a un público mayor de edad y adolescentes e intenta generar en el espectador, mediante la palabra de los entrevistados una conciencia presente que recupere parte de la historia local hacia el fatídico hecho, ocurrido 33 años atrás, el 13 de diciembre de 1976. El trabajo se realizó durante el 2009 y estuvo bajo la coordinación del Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia del Chaco, el Prof. Marcelo Salgado, y la Directora de Promoción, Paola Varela, de la misma Subsecretaría.

El 13 de diciembre de 1976, se fraguó el traslado de presos políticos, desde la Alcaidía de Resistencia, hacia el penal de Formosa, en inmediaciones a Margarita Belén; los detenidos fueron fusilados en el monte, bajo el pretexto de intento de fuga. A 33 años de la masacre, aún no hay sentencia para algunos de los partícipes del hecho.

(Infancia Hoy)

Comentarios