Comenzó a funcionar el primer gallinero de la CAUL


El proyecto que incluye a 10 productores, se inició en la chacra de Antonio Senger en 25 de Mayo. La cooperativa pretende incentivar la diversificación productiva para generar ganancias a los colonos


La Cooperativa Alto Uruguay Limitada puso en marcha el proyecto de cría de pollos. Con el mismo se busca la producción de aves como parte de la diversificación de actividades tendientes a proponer nuevas alternativas laborales a los socios.
La fase inicial del proyecto de la CAUL, consistió en la instalación de los gallineros para mil pollos cada uno con diez productores ya se encuentra en pleno desarrollo. La empresa Bio Brik de Aristóbulo del Valle será la encargada de producir y entregar el alimento para los pollitos a los colonos. El primer gallinero comenzó a funcionar en la chacra de Antonio Senger y el próximo viernes se hará lo mismo con Alberto Pinhero.
Los pollitos llegaron a la chacra de Antonio Senger el viernes 4 de diciembre con el que se inicia el proyecto de la cría de 1000 pollitos y la capacitación a los productores sobre los cuidados que deben tener para alcanzar la mayor rentabilidad.
“Para tener algo de ganancia hay que tener mucho cuidado y hacer calidad. Yo que no tengo chacra quiero dedicarme a esto lo máximo posible, y si se puede y va todo bien, quiero llegar a los 5 mil pollos”, remarcó Antonio Senger.
Además expuso su agradecimiento a Freddy Frank – Presidente de la Cooperativa Alto Uruguay- “que está luchando para que esto no se agote, y no se va a agotar, porque él está buscando más y más cosas para hacer, como ser ananá, mamón, etc., además quiero agradecer también a los intendentes que apoyan todos estos proyectos. Yo creo que el sol debe salir para todos”.
Haciendo referencia a la capacitación que brindaron los técnicos, Senger manifestó que “entre los colonos unos tienen experiencia y otros no, pero todos tienen mucho interés. Esto no es tan difícil, es un trabajo muy liviano y sólo hay que hacer las cosas bien, y ser delicados en todo, porque si no se cuidan bien las cosas no andan. Si muere algún pollito no hay que tirarlo afuera, sino llamar al técnico, para que él diga de quién fue la falla, del que está cuidando, del alimento o de lo que fuere. Entonces hay que hacer un trabajo bien organizado, porque no se puede traer a los pollitos, largarlos ahí y nada más”.

Técnicos
El técnico de la cooperativa, Rogelio Knoll consideró que “hay colonos que saben sobre pollos pero las nuevas técnicas de cría son totalmente distintas, son técnicas muy controladas, y estos son pollos muy delicados, modificados genéticamente para una cría rápida, porque el proceso de producción es de 45 días, y en este tiempo el pollo puede llegar a unos 2, 400 kilogramos”.
Los técnicos –tanto de la Caul como de Bio Brik- realizarán un asesoramiento integral. “Acompañamos al productor prácticamente todos los días en cualquier horario, ya sea a la tarde o a la madrugada, para ver como llevan adelante el cuidado de los pollos. O sea que deben tener un conocimiento en cuanto a las cortinas, las temperaturas, además del agua y del alimento que tienen que ser muy bien controlados. Los productores están muy entusiasmados, la verdad es que no me esperaba tan buena recepción, ellos quieren seguir con el emprendimiento”, remarcó.
Por su parte, Jorge Batista, gerente de Bio Brik expuso que este momento es “muy importante porque estos son los primeros mil pollitos que entran en este proyecto por el que hemos bregado mucho para que se lleve a cabo, entonces es un momento trascendental para nosotros”.
Asimismo destacó el interés de los productores, “ellos están convencidos de poder llevar adelante esta actividad, y saben que a largo plazo esta nos va a sacar de la difícil situación económica por la que estamos pasando hoy en día. Y la transformación de alimento en carne es muy importante para esto”.
En otro orden de cosas, Batista consideró que “la conjunción de una empresa privada con una cooperativa me parece que es un desafío muy grande, y nosotros estamos con toda la disposición para llevarlo adelante. Porque a veces las cooperativas necesitan de un respaldo ya sea en eficiencia o en lo económico. El caso de la Cooperativa Alto Uruguay es digno de destacar porque está haciendo un esfuerzo terrible para llevar adelante todo esto y con fondos propios, y yo a esto lo veo muy bien”.

Comentarios