Clubes rotarios de Estados Unidos y Puerto Iguazú se unen para operar a cincuenta niños de escasos recursos en Iguazú


Del 7 al 11 de junio de 2010, cincuenta niños que padecen deformaciones de labio y paladar hendido serán operados gratuitamente por un equipo médico especializado proveniente de Orlando, Estados Unidos.


Con más de un centenar de misiones organizadas en Latinoamérica y Caribe, Shares Internacional, del Hospital Florida, llega a Iguazú para compartir las jornadas quirúrgicas con profesionales de la Asociación de Cirujanos Plásticos de Misiones (ACPM), alianza que la organización de voluntarios considera prioritaria establecer con los médicos locales.

Es la primera misión en la Argentina. Para su concreción fue fundamental y decisiva la recepción del Rotary Club de Puerto Iguazú, uniéndose así a los rotarios de Orlando y Winter Park que integrarán la delegación estadounidense.


Respaldo oficial

La semana quirúrgica cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Misiones, cuyo titular, Dr. José Guccione, recibió a una delegación de Shares a fines de agosto pasado en su despacho. Del encuentro surgió una carta de entendimiento que establece los compromisos y obligaciones de las partes que dan sustento a esta primera misión en la Argentina.

Las cirugías se llevarán a cabo en el Hospital Marta Schwarz de la ciudad de las Cataratas y beneficiarán a niños desde los tres meses hasta los 18 años de edad. “Están alineadas todas las alianzas que permiten garantizar una exitosa misión en Puerto Iguazú”, expresó uno de los organizadores. Agregó que “muy pronto las autoridades de Salud Pública darán a conocer el mecanismo, de alcance provincial, mediante el cual se evaluará a los pacientes”.

Compartir y enriquecerse

Desde su creación en 1994, las misiones internacionales de Shares han ayudado a más de dos mil niños y jóvenes con cirugías reparadoras de deformaciones faciales en Guatemala, México, Brasil, Perú, Ecuador y Jamaica, entre otros países.

Inaugurando ahora un nuevo destino, la Argentina, una decena de profesionales voluntarios de la salud del Hospital Florida arribará a Iguazú. Shares cubrirá todos los gastos de traslados y hospedaje, así como los insumos y material de las cirugías. La infraestructura, movilización y postratamiento de los pacientes estará a cargo de Salud Pública de la provincia de Misiones. El Rotary Club, por su lado, se ocupará de la logística local y alojamiento de los niños y acompañantes de municipios alejados. “Las familias no tendrán que pagar absolutamente nada”, aseguran desde Shares.

La delegación médica estará integrada por profesionales especializados en cirugía reconstructiva máxilofacial. Como lo expresa el nombre “Shares” en lengua inglesa, su espíritu es compartir sus experiencias con los profesionales locales, de los cuales, anticiparon, también esperan aprender y enriquecerse con sus conocimientos.



Más información sobre Shares Internacional:

http://www.floridahospitalshares.org/



Foto: Junto al Ministro de Salud Pública, Sr. José Guccione, representantes de Shares Internacional de Orlando, EEUU y del Rotary Club de Puerto Iguazú.

Comentarios