Closs: "Hacemos un maratón de inauguraciones de viviendas"

El gobernador Maurice Closs destacó “la acción de Gobierno que, por sobre todo, tiene una impronta de estar de cara a la gente, de estar en contacto directo con el pueblo, escuchando las necesidades, de estar también acá entre nosotros, escuchando las necesidades de los Intendentes, hablando con los Ministros, con los funcionarios, intercambiando ideas, de igual manera sobre las inquietudes y las necesidades de los pueblos. Así venimos y venimos por sobre todo en estos días. Yo les diría que, en una maratón de inauguraciones de viviendas; anduvimos por muchos pueblos. El fin de semana estuvimos por el norte, por Andresito, Wanda, también entregando 20 viviendas como acá, en los dos lugares. Con una firme vocación de que la familia misionera pueda recibir las fiestas de Navidad y de Año Nuevo en la casa nueva, la que tanto esperaron”, dijo, en la entrega de 18 viviendas construidas por el IPRODHA en el municipio de Cerro Azul.


En el acto, se entregaron dos vehículos utilitarios para el traslado de la producción hortícola local a centros de consumo masivo. “Esa es la idea y por eso está el Gobierno provincial presente, entregando, no anunciando. Porque esto creo que es lo importante de esta gestión: muy contadas veces anunciamos cosas, si ustedes miran tanto el ingeniero Rovira como yo, en el discurso del primero de Mayo, trazamos un rumbo, políticas de Estado, algunas acciones concretas como era esto: transformar a esta zona en un centro de distribución, no solo de productos nuestros”, agregó el Gobernador.

Closs encabezó este acto junto al intendente local, Carlos Pereira, quien el 10 de diciembre próximo asumirá como diputado provincial, a quien será su sucesor, Luis Spaciuk; a los ministros Jorge Franco, Joaquín Losada y Edmundo Soria Vieta; al presidente del IPRODHA, Santiago Ros, y al próximo ministro del Agro, Néstor Ortega. También asistió la designada presidenta del IPS, Sandra Montiel.

El mandatario provincial cerró la lista de oradores, y explicó en su alocución: “dos motivos, o tres motivos, centrales tiene este encuentro. Primero, es la acción de Gobierno, la acción de Gobierno que se traduce en la obra pública, que se traduce en la posibilidad de resolver el problema de la vivienda, en este caso para 20 familias; que se traduce en la acción de una política de Estado como es la producción de alimentos; algo que se nos ocurrió una vez, de poder juntar esfuerzos, y ahí está este camión que después les cuento. Acción de Gobierno que significa resolver problemas puntuales, coyunturales, como puede ser la reparación de los perjuicios de una tormenta, aunque sea parcial. La acción de Gobierno que, por sobre todo tiene una impronta de estar de cara a la gente, de estar en contacto directo con el pueblo, escuchando las necesidades, de estar también acá entre nosotros, escuchando las necesidades de los Intendentes, hablando con los Ministros, con los funcionarios, intercambiando ideas, de igual manera sobre las inquietudes y las necesidades de los pueblos. Así venimos y venimos por sobre todo en estos días. Yo les diría que, en una maratón de inauguraciones de viviendas; anduvimos por muchos pueblos. El fin de semana estuvimos por el norte, por Andresito, Wanda, también entregando 20 viviendas como acá, en los dos lugares. Con una firme vocación de que la familia misionera pueda recibir las fiestas de Navidad y de Año Nuevo en la casa nueva, la que tanto esperaron. Esa casa que le va a permitir, a partir de ahora, empezar a escribir otro capítulo de su historia de vida que, como siempre digo, es una historia de vida como todas, de todas las familias, cargadas de sueños, de ilusiones, de esperanzas, de alegrías, también de tristezas, de necesidades. Para eso debe estar toda la acción de Gobierno, para que cada familia y cada problema tenga su atención, ese es nuestro rol. Quiero recordar que esta debe ser, seguro, la tercera vez que venimos a inaugurar viviendas a Cerro Azul, la tercera seguro. La primera fue apenas asumí: inauguramos el tramo de la ruta 3, histórica inauguración de una obra que la había hecho Carlos Rovira casi en su totalidad, en el tramo ése que inauguramos. También casi en su totalidad una partida importante de viviendas. Después vinimos a inaugurar la primera parte de este barrio, recordando a Raúl Alfonsín. Después anduvimos algún par de veces”, recordó.

“Siempre miro esta zona y cuando voy por la ruta 3, que paso bastante seguido, veo el desarrollo del modelo de Provincia que queremos: un modelo de producción de alimentos, de frutas y de verduras, del movimiento rápido del dinero, de la necesidad de aprovechar cada centímetro cuadrado de la Provincia de Misiones. Esto muestra los ciclos de nuestra economía y de nuestras regiones. Esta zona fue la más antigua de la Provincia; por estas zonas crecieron nuestros padres, el mío en particular. En algún momento pareciera que el futuro se daba por el centro o el norte de la Provincia; mejores tierras, el movimiento forestal de aquellos tiempos, la posibilidad de poder acceder a chacras; estas zonas fueron quedando quizás en el tiempo. Le encontraron, con esto de los alimentos, la veta para la producción. Lo hicieron desde la vocación propia de los agricultores, y hoy transformamos esto en una verdadera política de Estado. Tienen acá el mercado potencial más importante y la ubicación geográfica que les posibilita atender desde aquí; Posadas, también Oberá y también, me decía siempre, el norte de Corrientes. Entonces con ideas como este camión, con la posibilidad de hacer un lugar concentrador, lo que buscamos es aprovechar la logística; que 5 ó 6 familias no tengan que ir en su pequeña camioneta llevando 500 ó 600 kilos de verdura, sino que podamos juntar a varias en un camión un poco más grande. Esa es la idea y por eso está el Gobierno provincial presente, entregando, no anunciando. Porque esto creo que es lo importante de esta gestión: muy contadas veces anunciamos cosas, si ustedes miran tanto el ingeniero Rovira como yo, en el discurso del primero de Mayo, trazamos un rumbo, políticas de Estado, algunas acciones concretas como era esto: transformar a esta zona en un centro de distribución, no solo de productos nuestros. Acuérdense de que, con los años, la idea es que también desde acá se pueda distribuir la papa, la cebolla, que viene de los otros lugares. Entonces, que uno venga a esta zona y pueda tener los productos nuestros y también de otras regiones del país”, explicó.

“También anunciamos la construcción de un parador turístico que ya está en obra. Si se demoró, fue por conseguir el terreno, y a veces no porque uno se encapricha, pero si el terreno estaba de este lado de la ruta, a mí no me gustaba porque yo entiendo que ese parador es para quienes ingresan a la Provincia y uno debe facilitarle el acceso, no cruzarse la calle. Hay que pensar, cuando hacés una obra nueva, tenés que pensar, no hacer desde la improvisación. Y conseguimos el terreno que estábamos queriendo. Fíjense lo que es pensar bien un barrio, fíjense el lugar donde está este barrio; no se inauguran como, en otras épocas, las casas y el resto que se arregle el Intendente. Acá ya está el cordón cuneta, están los empedrados. Y en lugares inclusive, el IPRODHA no solamente desarrolla casas sino hasta escuelas, pensando en las nuevas urbanizaciones. Esto significa entonces gobernar atendiendo la visión del corto y también del largo plazo”, enfatizó Closs.

“Vuelvo a la cuestión de las circunstancias; las circunstancias que hacen que esta Corriente del Niño sea nada especial. Quienes hacen memoria golpeó en el `96, allá por el `89, allá por el `82 `83, en distintos años golpeó. La única diferencia que tiene fue el tornado de San Pedro, que efectivamente fue una cosa terrible. Yo tengo los informes del Servicio Meteorológico, que me los acercó el ingeniero Ros. Son contundentes a la hora de describir ese fenómeno que se llevó 12 vidas, no hay dudas de que fue distinto. Pero en estas zonas estamos acostumbrados a que, de tanto en tanto, vienen estos problemas. Hay que reaccionar rápido, hay que reaccionar desde la confianza también, porque si nos ponemos a armar un expediente por cada uno de los colonos afectados, vamos a llegar con una solución dentro de dos años. Por eso confiamos en una asociación y confiamos que ustedes van a repartir de la mejor manera posible sus recursos; y seguro no alcanzarán, seguro las pérdidas fueron más. Pero hay un Estado presente, con recursos, gestual, que ayuda. Eso es entonces el modelo de Gobierno, el modelo de Provincia que llevamos adelante”, dijo el mandatario.

Closs expresó: “además de hablar de gestión, venimos a hablar de las cosas de la vida y de la política, a despedir a Carlitos, que se va después de 6 años de gestión. Que, a los ojos de aquél que viene de afuera, ha sido exitosa. Lo ha reseñado Jorge Franco, punto por punto, las cosas que se consiguieron en estos años, Ha sido una sorpresa, que ha sido una innovación venir de un pueblo pequeño, ser Intendente de otro pueblo, haber ganado la elección, haber sido reelecto, acceder a lo que busca un político: un paso más adelante, salir de lo municipal a lo provincial. Eso es muy bueno que ocurra porque provoca recambio, recambio natural que hace falta para que gente joven, como en este caso Luis, tenga hoy la obligación de tomar la posta. Quiero reconocer en Carlos Pereyra una persona comprometida con la política. Siempre cuento, en otros lugares y quizás ya conté en Cerro Azul: en el año 2002 daba vergüenza hacer política, nos juntamos en un lugar un grupo de jóvenes y éramos varios, todos más o menos temerosos, tratando de volver a arrancar con la política. En un momento Carlos Pereira se para y hace esos discursos (éramos pocos, pero igual hacía el discurso, porque él siendo 5, 10 ó 100 habla en tono de discurso). Él decía que había que salir del miedo de la política, y que él iba a seguir siendo político, porque le debía todo a la política. Recordaba que cuando un amigo, a principio de los `90, se había metido a Arroyo del Medio, lo había encontrado carpiendo, no sé que nivel de escuela tenía pero no la secundaria, y lo metió en la política. A partir de ahí desarrolló, no sólo su carrera política; sino que pudo ser Intendente, terminar la escuela secundaria, entrar a los niveles terciarios, formarse como persona, formar su familia. Decía él, que él como muchos, todo eso le debía a la política y por eso jamás iba a renegar de su condición de político. Les puedo asegurar que eso vale, que vale que entendamos que la política es buena en la medida que esté desarrollada y llevada adelante por hombres y mujeres buenos; con valores, con esfuerzo, con trabajo y con corazón. Creo que todos entonces hoy debemos reconocerle a Carlitos, reconocer su esfuerzo, desearle la mayor de las suertes a Luis en su etapa de gestión, que sea exitosa. Esto tiene alegrías y tristezas, hay que saber mantener el equilibrio. A mí me gusta decir, si me aceptás un consejo, que hay que establecer prioridades, saber de que uno no puede resolver todo, saber que hay que resolver lo más importante, que siempre hay aquellos que necesitan más que otros de un Estado. Los más débiles son los que menos voz tienen; aquellos que tienen posibilidad de llegar a un Gobernador, probablemente son los más fuertes y muchas veces son los que menos necesitan. Lo más probable es que te van a pedir baja de impuestos. Los que más necesitan son los que no llegan, y los que necesitan de esos impuestos para tener salud, educación, seguridad, viviendas, a ellos tenés que mirarlos. Siempre facilitando el desarrollo de tu pueblo; las inversiones, los emprendedores, el turismo, la educación, el agro, todo es importante y vos determinarás las prioridades y el perfil de tu gestión. Lo que quieras darle como nota salientes de esa gestión, por sobre todas las cosas no se puede gestionar si uno no controla los recursos. Porque todo este grupo de gente, a partir de hoy, en ese gesto casi simbólico de haberle entregado el cheque al Intendente que entra, confían sus recursos, aquellos que los mandamos desde la Provincia, aquellos que vos recaudás, aquellos que en definitiva son todos los impuestos que se pagaron cuando compraron la leche para los chicos, cuando pagaron el Impuesto Inmobiliario, cuando pagaron una tasa municipal, de todos esos recursos hoy tenés vos la responsabilidad. Acordáte de que, aunque te digan que estás perdiendo el tiempo controlando, jamás perdés el tiempo. Porque sumando de a poquito, vas juntando los montones, y con ese montón un día vas hacer una calle de empedrado, una sala de primeros auxilios, podrás comprar medicamentos, podrás organizar un evento cultural. La responsabilidad de manejar los recursos con austeridad, con transparencia, con austeridad, con eficiencia es una de las claves para el éxito de la gestión. Confío en que este pueblo, con este Intendente que se va y se lo despide con el corazón y a este que viene que lo recibe con todas las esperanzas. Con un acompañamiento concreto y comprometido el Gobierno provincial de todo este equipo de gente que nos acompaña, va a seguir creciendo más y creciendo en paz”, concluyó el Gobernador.

Comentarios