Cardiopatias congenitas, dengue y fiebre amarilla fueron los temas relevantes de la primera jornada del Consejo Federal Salud


La finaciacion de cardiopatias congenitas, dengue y la fiebre amarilla fueron los temas que ocuparon a los Ministros de salud de todo el pais en la primera jornada del Consejo Federal de Salud, que se desarrolló en Puerto Iguazú, Misiones.

El titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur, junto al Ministro Secretario de Salud Pública Dr. José Daniel Guccione presidieron hoy en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones, la VI Reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), oportunidad en la que se anunció una millonaria inversión para realizar operaciones en casos de cardiopatías congénitas, en el marco del Plan Nacer, y se analizaron la situación y las acciones que se van a continuar realizando para prevenir el dengue.


Durante el encuentro, funcionarios de la cartera sanitaria nacional anunciaron que se va a incorporar la financiación de operaciones de cardiopatías congénitas para menores de 6 años, con una inversión estimada de 582 millones de pesos, en el periodo 2010-2015. En Argentina actualmente nacen alrededor de 6.100 cardiópatas al año, de los cuales el 70 por ciento son casos quirúrgicos, el 50 por ciento de alta complejidad y el 25 por ciento debe operarse antes de los 28 días de vida. Anualmente se llevan a cabo unas 3.000 operaciones cardíacas pediátricas.


El Nacer introdujo una nueva forma de relación entre el gobierno nacional y las provincias, y entre estos y los efectores públicos, donde la transferencia de recursos se encuentra directamente vinculada a metas nominalizadas, consensuadas y auditadas. Por ello, esta política pública permite planificar y coordinar de manera eficaz las estrategias nacionales y provinciales de salud.


Prevención del dengue


En declaraciones a la prensa luego de efectuar la apertura oficial del encuentro, el ministro de Salud de la Nación indicó que “hubo un brote de dengue importante en Paraguay, por eso estamos extremando las medidas de prevención contra esta enfermedad”, aseguró Manzur, y agregó que “hemos realizado el bloqueo de foco y se está trabajando, pero esto nos hace extremar las medidas de prevención y estar en alerta”.


“Venimos desarrollando encuentros y trabajando de manera conjunta con los responsables y equipos sanitarios de Brasil y Paraguay”, comentó el funcionario, y anunció que mañana se llevará a cabo una nueva reunión para evaluar la situación y coordinar acciones regionales.


Asimismo, el titular de la cartera sanitaria nacional aseguró que “nos acercamos a una fecha clave, como son las fiestas de Navidad y Año Nuevo, en las que se produce una migración importante de personas, por lo que tenemos que extremar las medidas de vigilancia epidemiológica, sobre todo en los pacientes febriles”.


“Tenemos que trabajar en forma articulada, sumando esfuerzos la Nación, la provincia y los municipios, y necesitamos que cada uno de los argentinos pongan su granito de arena en la prevención para que esta enfermedad tenga un impacto muchísimo menor al que tuvo a principios de año”, añadió.


Sobre la situación de Misiones, Manzur detalló que “a la provincia se ha enviado equipamiento, movilidad, máquinas pesadas y livianas, y una serie de elementos para fortalecer la prevención del dengue, como así también se capacitó a los recursos humanos y se trabajó con los equipos técnicos”.
Por su parte el Ministro Secretario de Salud Pública de Misiones manifestó que “la tarea mancomunada entre la Nación, la Provincia y los municipios hace posible que este año la Provincia no ha tendido caso autóctono de dengue, porque se trabajó bien el año pasado para que esto no ocurra”.
En ese contexto Guccione manifestó que “los municipios de la Provincia están haciendo una tarea de terreno muy importante con la descacharrización”.El titular de la cartera sostuvo que “para fortalecer estas acciones en las comunas, la Provincia siempre estará presente con equipamiento que cada vez más se está incorporando al Ministerio gracias al apoyo de Nación”.


Vacuna contra la fiebre amarilla

En otro orden, el ministro adelantó que “la semana que viene –el jueves- me reuniré en Río de Janeiro con el ministro de Salud de Brasil, José Gómez Temporao, para trabajar en el tema de la transferencia de tecnología hacia Argentina, para que en un futuro nuestro país pueda producir la vacuna de la fiebre amarilla”, y consideró que “con esto estaríamos dando un paso tecnológico, un importante salto en la calidad de respuesta importante”.

Comentarios