Avanza la instalación del Centro de Transacción de la Yerba Mate

El Gobierno provincial sigue avanzando en la implementación del Centro de Transacción de la Yerba Mate (CTYM), la herramienta con la que busca transparentar toda la cadena de producción yerbatera.

De los 230 establecimientos yerbateros tanto secaderos como cooperativas que están registrados en la provincia, 21 ya están operando con el CTYM. Las primeras conexiones se realizaron en agosto pasado.
Sobre los avances y objetivos de este mecanismo de contralor, el Subdirector de la Dirección General de Rentas (DGR), Rogelio Cantero, especificó que la puesta en marcha del CTYM está avalada por una ley provincial (la 4616) “por lo tanto su cumplimiento es obligatorio. Cuando esté funcionando en pleno, esta herramienta reflejará el movimiento total de la actividad yerbatera; llevará a la transparencia de toda la cadena eliminando las informalidades que se registran en los no pagos de salarios, la evasión fiscal y la distorsión de precios acordados para el producto”.
El funcionario señaló que si bien este sistema se está implementando “con el producto madre de Misiones, también está previsto implementarlo a otros cultivos, para lo cual el Estado está realizando una fuerte inversión en equipamiento, desarrollo de sistemas y colocación de antenas satelitales en el interior”.
Jorge Romero, Gerente del centro de transacción, resaltó que en esta primera parte se está trabajando sobre la producción de yerba mate canchada en las cooperativas. Dijo que este sistema es un “beneficio para las instituciones ya que a futuro todo funcionará como una especie de mercado electrónico”.
A su turno, Gustavo Escalada, verificador del CTYM, detalló que el primer trabajo que desarrollaron fue el relevamiento y la determinación de la ubicación geográfica de los establecimientos yerbateros. A partir de ello se establecieron las primeras herramientas: “Se instalaron 10 antenas de recepción satelital para conexión a Internet, para el acceso a la red del establecimiento principal y de aquellos que se encuentren en un radio de 20 kilómetros”.
Dijo que el problema de conectividad a la red de Internet es el principal obstáculo que han encontrado en la implementación del CTYM. Superado esta etapa “se capacitó a los responsables de los secaderos para ver que tipos de operatorias pueden realizar con este sistema”.
Dada la complejidad de este esquema de informatización, el CTYM cuenta con una mesa de ayuda cuyo objetivo es asistir a los secaderos y cooperativas ante las dudas que surjan. Gabriela Solís, jefa de mesa de ayuda, sostuvo que se trata de una “parte fundamental del proceso ya que una vez instalado todo el desarrollo tecnológico hay que realizar un seguimiento de las operaciones. En total hay 8 técnicos que forman parte del equipo de ayuda y que están permanentemente asistiendo a las cooperativas y secaderos”
Por ultimo, el Subdirector de Rentas, Rogelio Cantero también se refirió a la polémica suscitada en torno a la implementación del sistema de maquila por parte de una yerbatera correntina que permitiría a la empresa abastecerse en Misiones sin pagar impuestos. La maquila genera una especie de sociedad en la que el productor entrega su materia prima a cambio de una porción del producto elaborado.
Al respecto Cantero fue contundente: “Todo el movimiento del producto en toda su cadena deberá ser registrada, independientemente de los contratos. Rentas está al tanto de esta operatoria (maquila) y está desarrollando actividades específicas en este caso ya que estos tipos de contratos dan lugar a un incumplimiento de precios, por un lado; y fiscales por el otro”, subrayó.

Comentarios