Aumentan la vigilancia ante la aparición del primer caso de dengue


En la jornada de ayer durante el operativo de búsqueda de febriles que se lleva adelante en Puerto Iguazú, ante los casos registrados de dengue en la localidad de Presidente Franco de la República del Paraguay, los agentes sanitarios de salud detectaron un paciente con síntomas febriles, a quien los estudios realizados arrojaron resultado positivo para dengue. La detección temprana y oportuna del caso fue posible a través del trabajo que vienen realizando los equipos de los Ministerios de Salud Pública de Misiones y la Nación. Hasta el momento es el único confirmado en la zona.


Ante la confirmación, se puso en marcha en forma inmediata los dispositivos de bloqueo de foco en la zona de residencia del paciente y búsqueda de febriles en el seno familiar del paciente, como así también a los vecinos de las manzanas más próximas a su domicilio.
El estudio pertinente se realizó en el Hospital Samic Eldorado, el cual integra la red de laboratorios que fueron fortalecidos desde el Ministerio de Salud de la Nación con nuevo equipamiento y capacitación para su recurso humano.
Se trata de un hombre de 57 años, quien reside en el barrio Santa Rosa y que en los últimos días se desplazó a Paraguay. El paciente tuvo una historia de cuadro febril el jueves pasado, con sintomatología difusa respiratoria, con dolor de garganta. Esas fueron las patologías de inicio, consultó con el médico y fue medicado en forma ambulatoria y ante la situación actual, nuestros agentes fueron a verlo ayer. Se le tomó una muestra de sangre, la cual fue analizada en Eldorado y dio positivo para dengue”, indicó el Subsecretario de Salud, Dr. Oscar Herrera Aguad, quien comentó que el paciente se encuentra en su hogar y que su estado de salud es bueno.
Ante esta situación el Ministro de Salud Pública, Dr. José Daniel Guccione, instó a la población a reforzar la descacharrización, “la cual es la herramienta más eficaz para eliminar los criaderos de mosquitos, cada uno en su hogar debe defender su salud y la de todos. Esto es un trabajo para todos”, expresó.
En esa línea, el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan Manzur, al ser informado sobre el caso por el titular de la cartera sanitaria misionera, pidió “a la población de todo el país que profundice las medidas de prevención, que consisten en algo tan sencillo como sacar de las viviendas todos los recipientes que puedan acumular agua y constituyen el espacio ideal para que se reproduzca el mosquito que transmite el dengue”, además de desmalezar los espacios verdes colindantes con los hogares”.
En cuanto a las acciones que se vienen realizando en torno al plan nacional y provincial de pre-brote, ayer autoridades de Salud Pública de Misiones conformaron un equipo multidisciplinario en Puerto Iguazú integrado por representantes municipales y de las distintas fuerzas de seguridad con el fin de llevar adelante medidas de acciones para prevenir el dengue.
El Subsecretario de Salud explicó que se trata del “fortalecimiento de las distintas acciones” que viene implementado en Ministerio de Salud Pública en los últimos años de prevención y promoción de la salud en relación a las enfermedades vectoriales en la Provincia.
Tomando como base el municipio de Puerto Iguazú se desplegarán en los demás municipios las actividades de prevención y promoción de la salud, fundamentalmente en la detección de los eventuales infectados (casos febriles).
Para ello los Promotores de Salud realizan un trabajo casa por casa, lo que se denomina la “búsqueda activa de casos febriles” y su tratamiento inmediato como una forma de anticipación de un eventual contagio de la enfermedad y su propagación en la comunidad.
La semana pasada, el Ministro de Salud de la Nación Dr. Juan Manzur, junto al Gobernador de Misiones, Dr. Maurice Closs, la Ministra de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, Esperanza Martínez, el Ministro de Salud de Misiones, Dr. José Daniel Guccione, y autoridades sanitarias del Brasil, mantuvieron una reunión de trabajo en la triple frontera en la que se revisaron las acciones de prevención del dengue y la evolución de la enfermedad en la región con el propósito de mantener activos los mecanismos de vigilancia de la situación.

Situación epidemiológica regional

El Jefe de Vigilancia de Epidemiología de Misiones, Dr. Jorge Abel Gutiérrez recordó que Misiones implementó desde hace un tiempo el sistema de vigilancia S.i.r.c.e, con el cual se pude tener en tiempo real la situación epidemiológica de la región.
Los informes de hoy indican que “en Brasil están afectado por dengue los estados de Mato Groso, Minas Gerais y Bahía con 368 casos, y 7 personas fallecidas. Paraguay denuncia dos lugares más, a los ya conocidos con casos de dengue Concepción con 50 casos y Presidente Franco con 67 sospechosos y tres confirmados. Se trata de la localidad de Vallemi a Asunción con 6 casos sospechosos pero se piensan que serán muchos más, y Puerto Pinasco, al norte de Paraguay con frontera con Brasil con 22 casos sospechosos”, informó Gutiérrez.
En cuanto a Corrientes y Chaco se han registrados casos febriles pero negativos para dengue.

Comentarios