Argentina, Brasil y Paraguay profundizan estrategia conjunta contra el dengue


Autoridades sanitarias y equipos técnicos de Argentina, Brasil y Paraguay se reunieron ayer en Puerto Iguazú, donde acordaron profundizar acciones conjuntas de prevención del dengue, además de realizar un diagnóstico sobre la situación actual vinculada a la enfermedad en los tres países.

El encuentro “Juntos por la salud, Argentina Brasil y Paraguay. Reunión de trabajo para acciones conjuntas en fronteras” fue encabezado por el Ministro de Salud de Argentina, Juan Manzur, y su par de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, Esperanza Martínez, además de contar con la participación de funcionarios del Ministerio de Salud de Brasil, del Gobernador de Misiones, Dr. Maurice Closs, del Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. José Daniel Guccione y de los titulares de las carteras sanitarias del resto del país que asistieron a la VI Reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA).
“La salud no tiene fronteras, así que hemos decidido un trabajo conjunto y articulado. En varias ocasiones tuvimos reuniones con los ministros de Salud de Paraguay, de Brasil y también de Bolivia. La idea es articular los esfuerzos, compartir estrategias, manejar la misma información y en función de eso también actuar en forma conjunta cuando se presenten situaciones como pueden ser algunos brotes epidémicos vinculados a la enfermedad que hoy nos aqueja, que es el dengue”, expresó Manzur.
A su turno el Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. José Guccione indicó que es importante reforzar los lazos fronterizos sobre todo en materia de salud, que “sabemos que no existe fronteras. Tanto Misiones como Paraguay y Brasil venimos trabajando fuertemente en la prevención de enfermedades vectoriales como el dengue, fiebre amarilla y leishmaniasis. Entre todos podemos lograr acciones eficaces al momento de hacer frente a estas enfermedades, pero lo más importante de todo es que la sociedad se sume a esto, porque sólo entre todos podemos frenar el avance de estas patologías”.
Al tiempo que agregó: “todos sabemos que el mosquito Aedes aegypti no reconoce fronteras, por lo que estas reuniones y fundamentalmente la concientización, tener un abordaje común en una patología como esta, es lo que nos va a llevar a tener muchos menos casos de los que tuvimos en el verano pasado”, dijo Guccione.
Por su parte, Martínez manifestó: “Esta reunión es parte de la continuidad del trabajo que ya veníamos articulando con el ministro argentino. Hay intercambio de información, capacitación y compromiso político entre Argentina y Paraguay. Hoy se suma Brasil a esta red de solidaridad”.
Manzur explicó que actualmente en Argentina “se trabaja básicamente en la prevención, en que las enfermedades no ocurran, ese es el gran desafío”. En ese sentido, detalló que se han “desarrollado tareas de descacharrado en todas las provincias que tuvieron algún brote de dengue, que son 14”.
“En Argentina hoy estamos en lo que se denomina una etapa de pre-brote, pero nos estamos preparando para que, llegado el caso de tener un brote, saber cómo reaccionar. Necesitamos que los 40 millones de argentinos se conviertan en agentes sanitarios y que cada uno ponga su granito de arena para tener un impacto mucho menor al que tuvimos el verano pasado”, agregó Manzur.
El Gobernador de Misiones, Dr. Maurice Fabián Closs recordó que la participación del vecino en la prevención del dengue es fundamental. “Las tareas de descacharrización en cada vivienda es clave y eso tiene que ser parte de todos”. Resaltó que desde el Gobierno de Misiones se trabaja en forma articulada con los países vecinos de Brasil y Paraguay en materia de prevención y promoción de la salud.
La reunión se realizó en el marco de las acciones que la cartera sanitaria nacional viene desarrollando para dar cumplimiento al Reglamento Sanitario Internacional, que establece un nuevo marco legal para las relaciones de los países miembros de la Organización Mundial de la Salud. Esto incluye actividades de vigilancia, información, notificación, verificación, respuesta y colaboración en las tareas que se realizan en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos terrestres.
En representación de Misiones acompañaron al Gobernador y al Ministro de Salud, los Subsecretario de Salud, Dr. Oscar Herrera Ahuad; y de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Jorge Deschutter; el Jefe de Vigilancia Epidemiológica, Dr. Jorge Gutiérrez y el Director de Saneamiento Ambiental, Lic. Ricardo Olmedo.

Comentarios