Analizaron la situación de los Médicos Comunitarios en el País


Durante los días 9 y 10 de diciembre agentes sanitarios aborígenes y Responsables del Programa de Salud Aborigen del Ministerio de Salud Provincial participaron del encuentro “Promoción de la salud: el recorrido para encontrarnos” del Programa Médicos Comunitarios que se llevó a cabo en Buenos Aires. Asimismo el Subsecretario de Recursos Humanos, Rodolfo Fernández Sosa, participó del encuentro con los médicos comunitarios de todo el país, oportunidad en que se analizó al problemática del sector en cada una de las provincias.

Fernández Sosa anunció que se “profundizará durante 2010 las acciones del Programa Médicos Comunitarios en el país” y sostuvo que en la Provincia hay “550 Médicos Comunitarios que contribuyen al fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud”.
En relación al Programa de Salud Aborigen en Misiones, el Responsable provincial del área, Adrián Saldías, expuso durante la primera jornada acerca de las distintas acciones que se han encarado desde el Ministerio de Salud Pública Provincial que logró cubrir la Atención Primaria a la Salud en las 94 aldeas Mbya de la Provincia.
Integraron la comitiva de Salud Pública de Misiones, el Subsecretario de Recursos Humanos y Planificación, Dr. Rodolfo Fernández Sosa; el Responsable de Salud Indígena, Adrián Saldias; los agentes sanitarios aborígenes Ruperta Morinigo, Sergio Cáceres, y los médicos Paola Fantin, Blanca Lezcano, Thomas Alejandro Chamorro y Adriana Lenz.
Salud Comunitaria
El Programa Médicos Comunitarios-Equipos de Salud del Primer Nivel de Atención (PMC), es una iniciativa implementada por el Ministerio de Salud de la Nación desde 2004. La idea de este programa es acercar herramientas teórico-prácticas a los integrantes de los equipos de salud que les permiten avanzar más allá de la labor asistencial y efectuar actividades de prevención y promoción en los Centros de Atención Primaria de la Salud, Integradores Comunitarios y Puestos Sanitarios, entre otras unidades de trabajo sanitario. De esta forma, tanto profesionales como no profesionales reciben una capacitación integral a través de este programa, que contribuye al desarrollo de tareas orientadas al fortalecimiento de la estrategia de atención primaria de la salud como política de Estado.
El PMC aborda además la calificación y cuantificación de los recursos humanos en conjunto con facultades de Medicina de universidades públicas y privadas de todo el país y articula acciones con los gobiernos provinciales y municipales. Desde su creación a hoy, el programa financió a 7 mil referentes de equipos de salud en todo el país, de los cuales 4 mil son profesionales de la salud y 2 mil agentes sanitarios.

Comentarios