Alerta máxima a citricultores ante amenaza del HLB


Es una enfermedad que destruye las plantaciones de todo cítrico. En Misiones se halla la chicharrita que trasmite el mal. Existe preocupación por las pérdidas económicas que podría ocasionar.


En una reunión de urgencia realizada el martes 22 de diciembre en Chajarí, Entre Ríos se trató la gravedad de la situación de la citricultura del país ante la amenaza de la enfermedad Huanglongbing (HLB).

En el encuentro, convocado por el Ministerio de Agricultura de la Nación, junto al Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se realizó un informe de situación seguido de un debate, en el que se consensuó sobre la gravedad de la problemática. La preocupación del sector radica en que la mayor parte de las zonas citricultoras se encuentra el principal transmisor de la enfermedad, una chicharrita, el psílido asiático Diaphorina citri. Aunque aún no se detectaron casos en el país, en el Noa Argentino se registro circulación del virus en insectos, lo que generó el alerta.

Allí estuvieron autoridades gubernamentales y representantes de productores de Corrientes, Misiones y la provincia anfitriona. Por Misiones asistieron el Ministro del Agro y la Producción Néstor Ortega, el Subsecretario de Producción Vegetal Héctor Barboza y representantes de la Asociación de Citricultores de Misiones (ACM).

El Huanglongbing es producido por la bacteria Candidatus liberibacter y es considerado la peor enfermedad de los cítricos, pues ocasiona pérdidas catastróficas, destruyendo totalmente a la planta infectada y, hasta el momento, no tiene cura.

Las autoridades nacionales diseñaron un programa de prevención de la enfermedad que involucra a entes sanitarios (SENASA), al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), gobiernos provinciales, intendencias, y organizaciones de productores. Se tomarán medidas específicas que tiene que ver con la sanidad de plantas, frutos, control de hospederos, y traslado de material de propagación y cosechas. A su vez de desarrollará una fuerte campaña de difusión sobre las acciones que debe llevar adelante el productor y la población para impedir el ingreso de la enfermedad al país.

Foto: Primer sintoma en la planta, el amarillamiento.

Comentarios