Alem: pedirían intervención judicial de la cooperativa Picada Libertad

La solicitud se realizaría a fines de esta semana • Quieren que la jueza supervise el uso de los pocos fondos que quedan • Sigue la convocatoria de acreedores

El Centro de Empleados de Comercio (CEC) prepara con sus asesores legales el pedido de intervención judicial a la Cooperativa Picada Libertad al considerar que la actual administración de la entidad de Alem, no está administrando los recursos como corresponde. Sospechan incluso que el millonario aporte del Estado para la fabricación de biocombustible de tung, se está utilizando para pagar el acopio de té en plena cosecha.
Mientras tanto, la cooperativa afronta una convocatoria de acreedores.

Situación límite

En diálogo con PRIMERA EDICION, el secretario gremial del CEC, Ricardo Alegre, dijo que “Los plazos se están agotando. Hay una situación límite con los trabajadores del comercio en particular. El miércoles de la semana pasada se realizó una reunión y los afiliados me manifestaron cuestiones que no se pueden entender de parte de los profesionales que administran la entidad. Me documentaron el uso del subsidio nacional de Recuperación Productiva destinado a los trabajadores, descontándolo a los empleados de sus haberes pero en los recibos figuran los 600 pesos como parte de los sueldos”.
Anteriormente, los empleados ya habían aceptado una rebaja del 30% de la jornada laboral y por ende, de sus haberes.
“Sabemos lo que están haciendo en la cooperativa: uno de los ejemplos es el vaciamiento del supermercado y la proveeduría que serían dignos de ser explotados por su ubicación y dimensiones. Pero lamentablemente al frente de la Cooperativa están personas nefastas”.

Intervención judicial

Alegre admitió que pedirían “que la jueza se haga cargo de la administración porque están vaciando cada vez más y cuando vayan los acreedores no habrá con que responder a los planes que se les ofrezcan en la convocatoria de acreedores”.
El dirigente mercantil reveló que “el otro día, con bombos y platillos, se anunció que la Cooperativa recibió 1,5 millón de pesos para la fabricación de biocombustible con aceite de tung. Pero la inversión para el acopio de tung son monedas en la actualidad, por lo que presumimos que el dinero se estaría utilizando para otra actividad”.
Agregó que “aparentemente están desviando esos fondos en la cosecha del té, porque todos los que administran son tealeros entonces entregan el máximo y la cooperativa paga el mejor precio de la provincia, más que otras acopiadoras. Se autopagan a grandes valores y se está yendo el dinero del Gobierno y del fideicomiso. Se le dio dinero a alguien que lo va a utilizar mal”.

Derecho a la quiebra

Finalmente, el directivo del Centro de Empleados de Comercio arriesgó que “a este ritmo, la cooperativa va derecho a la quiebra porque no hay reactivación. Hay conflictos con los de UATRE y estamos iniciando un conflicto administrativo con los de comercio que somos 42”, sumado al entredicho por los despidos de afiliados al sindicato de trabajadores del tung que también irían a la Justicia.
Los trabajadores actuales, como despedidos de Picada Libertad, habían advertido a través de sus representantes sindicales que la judicialización de los reclamos laborales sería el factor desencadenante de una posible quiebra de la entidad. (Primera Edición)

Comentarios