Advierten que en 10 días Misiones se quedaría sin gas

Varias localidades del interior ya están desabastecidas. Recién en enero se normalizaría el suministro. Denuncian que algunos comercios aumentaron mas de 100% los precios.

Desde las principales empresas fraccionadoras de gas de la provincia advirtieron que es alarmante la escasez del combustible que se usa en las garrafas de 10 kilos. Estimaron que, con los niveles actuales de demanda, el stock almacenado no duraría más de 10 días. Explicaron que esto ocurre porque el suministro de las petroleras a las fraccionadoras está cupificado y la demanda supera al cupo asignado para Misiones.
Carlos Meoqui, propietario de la firma Candelaria Gas, indicó que en 2009 la demanda aumentó entre 10 y 12 por ciento respecto al año anterior, mientras que la cuota de gas que entregan las petroleras solo se incrementó en 5 por ciento.
Ese desfasaje entre la oferta y la demanda provocó que el suministro correspondiente a todo el año, se comenzó a terminar en diciembre, lo que provocó que las comercializadoras limiten las ventas.
Hugo Macelati, de la empresa YPF Gas, reconoció que la oferta de la que disponen no les alcanza para abastecer a la totalidad de la demanda, lo que los obligó a desatender a parte del mercado.
Por su parte, Meoqui dijo que su empresa dejó de realizar envíos al interior hace 10 días, aunque aclaró que mantienen los precios.
A través de varios medios periodísticos, consumidores de Posadas y de otrs localidades denunciaron que algunas empresas se aprovecharon de la situación actual para cobrar hasta 44 pesos por la garrafa que por ley debería costar 16 pesos en planta y 19 entregada en domicilio.
El desabastecimiento es más notorio en el interior de la provincia, el Eldorado por ejemplo, la principal operadora ayer no estaba vendiendo el combustible y recién esperaba contar con abastecimiento pasado mañana
Desde el sector de Ceel gas explicaron que "Miscoopgas, que es la proveedora de la zona, tampoco está consiguiendo gas, ellos están comprando fuera de precio, pero ni aún así se está consiguiendo. Solamente han conseguido la carga de un camión, en los últimos días y eso se debe distribuir en todas las cooperativas de la provincia."
Ayer se entregó la totalidad de las garrafas que arribaron, un total de 180. La entrega que se realizó es de una garrafa por persona, las que fueron entregadas a los socios que estaban en lista de espera.

fuente: MOL

Comentarios