Acusan al senador Viana de presionar a la Anses para pagar subsidios truchos


Lo hizo el fiscal federal Marijuán. Se trata del legislador misionero Luis Viana.
Por: Omar Lavieri para Clarín



El fiscal federal Guillermo Marijuán a cargo de la unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social denunció que el senador nacional del Frente Justicialista para la Victoria, Luis Alberto Viana ejerció presión política para anular una decisión que había tomado la ANSeS debido a un caso de corrupción en Misiones.

La nueva denuncia realizada por Marijuán se relaciona con una anterior en la que se detectó un sistema fraudulento de cobro de asignaciones familiares en la provincia de Misiones.

En septiembre pasado se descubrió un grupo de falsas empresas que registraban trabajadores tareferos (de los yerbatales) con más de cuatro hijos y que recibían asignaciones familiares. Uno de los empresarios misioneros que participaba en la maniobra es Germán Eladio Barreto Paredes, ex intendente de Montecarlo, quien recibió del Estado, desde 2003 a 2008, $ 2.409.302,06. La primera causa se investiga en la justicia federal de Misiones y Barreto es uno de los imputados.

El fiscal Marijuán señaló que "no existía la relación laboral denunciada o se le retenía una gran parte de las asignaciones familiares al muy humilde empleado con el pretexto o engaño de un supuesto aporte previsional, y de esta manera, quien estaba detrás de todo esto, se enriquecía del Estado ilícitamente".

Es decir que se usaba a los más pobres para que algunos empresarios -con contactos y protección política- recaudaran dinero. Una vez detectada la maniobra, Marijuán le pidió a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) que dejara de pagar las asignaciones familiares que cobraban los trabajadores registrados por las empresas fantasmas.

El fiscal explicó, en la denuncia a la que accedió Clarín, que los beneficiarios eran "unos poderosos que luego hacían reclamar a los humildes. Así, ponían a los trabajadores en diversos cortes de ruta, en una huelga de hambre, o a la cabeza de un reclamo para lograr en definitiva la tan ansiada decisión administrativa que les permitiera seguir cobrando el dineral que se llevan de la ANSeS". En Montecarlo, Misiones hubo cortes de ruta y huelgas de hambre para reclamar que se pagaran las asignaciones familiares suspendidas.

Se dejaron de pagar las asignaciones familiares hasta que, como denunció Marijuán, hubo "distintas presiones y gestiones políticas" para cambiar la decisión de ANSeS. Y quienes las ejercieron fueron el senador Viana y el dirigente justicialista Julio César Barreto.

Barreto fue nombrado al frente de la delegación ANSeS de Eldorado, Misiones, centro de la maniobra investigada en la que su padre está imputado. Barreto que también es concejal en Motecarlo, tuvo que elegir entre los dos cargos, y, en medio de las sospechas y con el avance de la investigación judicial, renunció a la ANSeS. El fiscal asegura-y por eso lo denunció- que producto de las presiones políticas ejercidas desde Misiones, el gerente de Prestaciones Descentralizadas (de ANSeS Central), Mariano Cascallares, ordenó que se vuelvan a hacer los pagos. Esta segunda denuncia cayó en el juzgado federal de Ariel Lijo, quien hace diez días realizó allanamientos en la sede porteña de ANSeS. Se investiga si la presión política misionera dio por tierra con la decisión administrativa de no pagar las asignaciones familiares.
Tamaño de textoEnviarImprimir

Comentarios