Acción Social por la inclusión del adulto mayor

En el marco del “Programa Arte, Cultura y Acción Social Camino al Bicentenario”, el día 16 de diciembre pasado, en instalaciones del Club de Educación de Posadas, se realizó la Primer Jornada Artística Recreativa para Adultos Mayores, con el objetivo de fomentar la inclusión social del adulto mayor, a través del nucleamiento y la socialización.


Con este Programa se propone:
Ofrecer espacios de encuentro, intercambio y recreación para adultos mayores.
Fomentar las diversas expresiones artísticas y culturales de esta población.
Favorecer el acceso a espacios públicos y/o privados de esparcimiento y recreación.
Generar y Fortalecer los vínculos sanos a través de expresiones artísticas.

Con la presencia de aproximadamente unos doscientos abuelos, se desarrollaron diferentes talleres artísticos de murgas, maquillaje artístico, música, teatro, cuentos, juegos -como la búsqueda del tesoro- etc., coordinados por la Musicoterapeuta Alba Lugo y la Artista Plástica Sandra Gularte.

A pesar de la jornada calurosa, disfrutaron muchísimo los presentes de la experiencia, asumiendo un rol protagónico que se pudo apreciar en todo momento y en especial en las muestras de los talleres. A la hora de la siesta en lugar de descansar y sin bajar el ánimo, espontáneamente prefirieron seguir con la diversión improvisando entre ellos bailes y trencitos.
Un día diferente en el cuál todos tenían algo que aportar y ser escuchados. Todo fue entre risas y sorpresas. Sus saberes afloraban descubriendo cada uno, el potencial creativo y el de los demás.
Fue todo una experiencia sumamente necesaria y enriquecedora, que “…como Subsecretaría de Acción Social de la Provincia de Misiones, nos compromete a seguir pregonando sobre la necesidad de acompañar al adulto mayor en esta etapa vital tan especial “, afirmó el titular de esa cartera, el Señor Héctor Escobar.
El cierre fue muy emotivo: cada grupo de abuelos, socializó lo trabajado a través de teatro, murgas, canciones, bailes, antifaces, maquillaje, etc., apareciendo en escena verdaderos talentos.
Felices y agradecidos, y en prueba de la necesidad existente de que en forma permanente hayan este tipo de actividades, los adultos mayores y todos los presentes, solicitaron que se organicen más eventos de este tipo en el próximo año 2010.

Comentarios