Se llevó cabo ayer, en Posadas, la cuarta reunión del Consejo Consultivo y Ejecutivo de Energías Renovables


El Ing. Luis Jacobo, presidente del Consejo, presidió el encuentro en el cual se encontraban presentes los representantes de las comisiones que integran la Comisión de Estudio y Planificación del Programa Provincial de Energías Renovables, Biocombustibles e Hidrógeno.

Para esta reunión se invitó al Prof. Alceu Van Der Sand, representante de la empresa brasileña Hidroenergía, quien realizó una presentación referente al desarrollo de turbinas para pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y las posibles aplicaciones en Misiones.

En la primera parte del encuentro, Jacobo compartió con los presentes los resultados de la reunión realizada la semana pasada en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. En la ocasión se trataron los mecanismos y tecnologías que se encuentran a disposición para acompañar el desarrollo de las llamadas energías limpias en Misiones. Enumeró distintas formas de energía alternativa que se aplican en varios puntos de nuestro país y en el mundo, destacando las potencialidades que tiene Misiones en cuanto a energía hidráulica y por biomasa.

También destacó la posibilidad de aprovechar las experiencias de desarrollo energético en encuentros con técnicos nacionales e internacionales.

El profesor Van Der Sand se refirió al desarrollo de turbinas para la instalación de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

Hidroenergía nació hace 20 años como una pyme que apostaba a la generación de energía de forma sustentable. Hoy brinda soluciones completas para pequeñas hidroeléctricas. Actualmente realiza inversiones por cuatro millones de dólares para el desarrollo de generadores y la ampliación de turbinas de diseño propio. Han desarrollado proyectos en Minas Gerais, Caixas do Sul, Crissiumal y están en planeamiento otros en Goias y Mato Grosso.

En Misiones, Hidroenergía está trabajando en un proyecto ejecutivo para la instalación de un pequeño complejo hidroeléctrico en Caraguatay.

El especialista brasileño además se refirió a las especificaciones técnicas de las turbinas que diseñan y destacó que las mismas son de aplicación a pequeña escala, por lo cual tienen una menor área de inundación y, en otros casos, sólo son de paso.

Van Der Sand señaló que en Misiones, a diferencia de Brasil, los ríos tienen un caudal más estable debido a que aún se conserva vegetación en las márgenes. Está característica, sumando a la geografía de la provincia aumentan las posibilidades de generación de energía a partir de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

En relación a los costos de las turbinas y la ejecución de proyectos, el especialista brasileño se refirió a las oportunidades de financiación a través del Programa de Exportaciones del Brasil a través del cual los equipos pueden ser financiados en su totalidad, realizando la operación con un banco local que trabaje con tasas internacionales.

Al finalizar el encuentro, el Ing. Jacobo propuso que los miembros del Consejo realicen una visita a alguno de los complejos hidroeléctricos que la empresa Hidroenergía instaló para ampliar los conocimientos y evaluar las oportunidades reales de aplicación en la provincia.

Comentarios