Productores tealeros contarán con el asesoramiento de técnicos en zona de plantaciones

Los productores tealeros de la provincia dispondrán en los próximos días de un equipo de técnicos que asesorarán el trabajo en campo y en el proceso de industrialización con el propósito de mejorar todo el esquema de producción de uno de los principales cultivos de Misiones.

La noticia, muy esperada por el sector, fue dada a conocer en Campo Grande, durante una reunión que mantuvieron los miembros del Cluster Tealero, que funciona desde el 2007 en la provincia.
En total se sumarán 10 técnicos se serán distribuidos en las cinco cooperativas tealeras que forman parte del aglomerado productivo, a razón de 2 por cada una. Uno se desempeñará en zona de producción acompañando al colono en las plantaciones y el otro en la planta industrial, asesorando en la calidad del producto.
Los asesores se desempeñarán en la Cooperativa Agrícola Limitada de Oberá (Calo), la Cooperativa Picada Libertad de Leandro N. Alem, la Cooperativa Ruiz de Montoya, la Cooperativa Tealera de San Vicente y la Cooperativa Agrícola Los Colonos Limitada.
“El colono siempre necesitó del acompañamiento de especialistas en su chacra, pero no podía costear los gastos que ello demanda. Pero ahora podrán contar con un equipo de asesores cuyo trabajo será financiado por el programa tealero (Cluster). Serán dos por cada cooperativa, uno en campo y otro en la planta industrial”, confirmó Néstor Dallagnese, presidente de la Cooperativa El Colono, sede de la reunión.
En forma paralela, los productores recibirán un manual de buenas prácticas agrícolas que servirá de guía para el trabajo en las plantaciones.

Compra de insumos
Por otra parte, Dallagnese especificó que en el marco del Cluster Tealero la Cooperativa El Colono recibió un crédito de 350 mil pesos para la compra de insumos. “Se trata de una prueba piloto que lo implementamos en nuestra cooperativa. Es un fondo rotativo, administrado por el Fideicomiso-Nación. El productor recibe un préstamo para la compra de insumos y fertilizantes (aconsejado por el técnico) que lo tiene que devolver en tres etapas; en diciembre, febrero y mayo, es decir durante la etapa de cosecha. Con la devolución se genera un fondo rotatorio con el que se preverá las compras para el año siguiente. Es decir, se planifica el trabajo a largo plazo”, dijo.
Del encuentro también participaron integrantes del Programa de Competividad del Norte Grande, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, quienes realizaron la presentación de los avances que hubo en el marco del aglomerado productivo.
En ese sentido, Agustín Pérez Andrich, asesor del mencionado programa, puntualizó que en Campo Grande formalizaron la constitución de un fondo de crédito administrado por las cooperativas integrantes del cluster y el fideicomiso-Nación.
Contó que el Programa se financia con la articulación y recursos de otros proyectos como el Prodernea (ya finalizado), el INTA , el Fontar y el Inaes.
El primer Cluster Tealero que funciona en la provincia desde el 2007 está conformado por representantes de todos los eslabones de la cadena productiva y aportará al sector, en varias etapas, una suma cercana a los cuatro millones de dólares para financiar el trabajo del sector primario, como objetivo primordial, y el desarrollo de tecnología e investigaciones, en segundo orden.
La iniciativa fue elaborada en el marco de la Comisión Provincial del Té (Coprote) y propone como meta principal consolidar el sector primario de la actividad. En función de ello, se estableció que el 80 por ciento del monto de financiamiento propuesto sea destinado al sector primario mientras que el 20 por ciento restante será para desarrollo de tecnología e investigación.
El aglomerado productivo está integrado por representantes de cada una de las partes involucradas en el negocio tealero, además de las instituciones públicas y del conocimiento como la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), el instituto universitario Gastón Dachary y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Comentarios