Misiones será sede del próximo Congreso Nacional de la Vivienda Rural


Tras una activa participación en el V Congreso Nacional de la Vivienda Rural que se realizara la segunda semana del corriente mes en la Universidad Nacional del Litoral de la Ciudad de Santa Fe, la provincia de Misiones fue designada “por unanimidad” como sede oficial para el próximo encuentro de la modalidad a efectuarse en el segundo semestre del 2.010.


La localidad de Puerto Iguazú fue elegida para el desarrollo de lo que es la máxima convocatoria a nivel nacional de la temática vinculada a la vivienda rural. Entre los fundamentos por los que eligieron a nuestra provincia como anfitriona figuran el amplio desarrollo e impacto social que está teniendo el Programa de Viviendas Rurales en las colonias y -básicamente- la modalidad del “esfuerzo compartido” que implica el trabajo conjunto del Gobierno a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), el Municipio y la familia beneficiaria.



Este método de trabajo conjunto entre estado y adjudicatario creado en Misiones marcó la diferencia con las restantes 18 provincias presentes en Santa Fe, ya que en la gran mayoría del resto del país donde se construyen viviendas rurales, se ejecutan únicamente a través de empresas.



IPRODHA en el Congreso de Santa Fe



El congreso que fue celebrado entre los días 09 y 12 de Noviembre en la Universidad Nacional del Litoral de la ciudad de Santa Fe, tuvo nuestra representación en la presencia del Ing. Roberto Amilcar Filippa, director de la Unidad de Gestión de Viviendas Rurales del IPRODHA.

En el transcurso de las jornadas se expusieron -mediante conferencias- los avances en el desarrollo del Programa creado en el año 2004 y desde el año 2008 bajo la órbita del Instituto Provincial de la Vivienda , que “le ha brindado mayor ejecutividad por la decisión del gobernador de la provincia Dr. Maurice Closs y el presidente del Instituto Santiago Ros” trajo a colación Filippa.

Comentó que a lo largo de la disertación se destacó -entre otros temas- el incremento de viviendas otorgadas que se realizaron desde el 2008, año en que el Plan se incorporó al Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional.

El referente del IPRODHA en el Congreso hizo hincapié que “las mayores consultas realizadas por las demás delegaciones fueron dirigidas al sistema de esfuerzo compartido, sistema adoptado por el Instituto para el desarrollo del plan, que abarca la participación conjunta del Municipio a través de la Intendencia , la Provincia por medio del IPRODHA y el colono que será beneficiario del plan”, precisó.

Aprovechando la oportunidad y el marco nacional del Congreso, la delegación misionera también promocionó a las Cataratas del Iguazú para que sea elegida como una de las siete nuevas maravillas del mundo, solicitando a los presentes que ingresen a www.votocataratas.com y emitan su voto.

“Al cierre de las sesiones se fijó el lugar donde se realizará el próximo Congreso, mediante decisión unánime Misiones fue elegida como sede del VI Congreso Nacional de Vivienda Rural, con el respaldo del Ing. Santiago Ros. Este es un logro significativo que llena de orgullo al Instituto y afirma que la provincia de Misiones se encuentra a la vanguardia en lo que respecta a la construccion de Viviendas Rurales”, destacó el director de Viviendas Rurales del IPRODHA

Comentarios