Misiones participó en reuniones por desarrollo de energías limpias


El ministro Luis Jacobo como presidente del Consejo Consultivo y Ejecutivo de Energías Renovables se reunió en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para tratar el desarrollo y las perspectivas de las llamadas energías limpias en Misiones.

En el encuentro participaron representantes de las áreas de la Secretaría de Ambiente correspondientes a Unidad de Desarrollo Energético Sustentable, Subsecretaría de Promoción del Desarrollo Sustentable y Dirección de Cambio Climático. También concurrieron integrantes de la Unidad de Temas Energéticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, representantes de la Secretaría de Energía de la Nación, perteneciente al Ministerio de Planificación Federal, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial –INTI-.

En la primera parte el Ing. Jacobo se refirió a los diferentes aspectos del desarrollo de las energías renovables que Misiones pretende instrumentar a partir de los distintos mecanismos existentes y especialmente los que promueve la Ley Provincial Nº 4439. Detalló la capacidad de generación de energía a través de los micro emprendimientos hidroeléctricos y de la energía a través de la biomasa, en una provincia forestal. También describió otros proyectos como la plantación de jatropha en el sur misionero, la captación de metano en el relleno sanitario de Fachinal y la utilización de residuos de la producción de almidón de mandioca.

La propuesta con las autoridades nacionales es unir experiencias y capacidades para trabajar en conjunto en función de la importancia vital de la promoción de fuentes alternativas de energía, en un escenario de escasez. Convenir los conceptos, poner en valor las energías renovables y hacerlas comprensibles para que el ciudadano sepa que puede abastecerse con otros sistemas como el de la red nacional, incluso con sistemas no contaminantes, son algunos de los objetivos. La Ley misionera establece un plazo de diez años para el autoabastecimiento energético, explicó entre otras cosas Jacobo.

Desde la Dirección de Cambio Climático detallaron que se trabaja en tres áreas especialmente, la difusión y capacitación de los sistemas energéticos y su relación con el cambio climático, la búsqueda de financiamiento y los proyectos de asistencia técnica.

Por su parte el INTI describió varios proyectos de energías no convencionales en los que trabajan como en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, con biomasa y energía eólica en Neuquén. Además sus funcionarios manifestaron el interés en trasladar los conocimientos sobre este tipo de energías a la población, al punto de concientizar para que cuando una familia construya o adquiera una vivienda piense qué tipo de energía puede elegir para la misma.

El representante del Ministerio de Agricultura destacó a Misiones como puntal por su legislación y los proyectos de desarrollo energético. Consideró propicia la ocasión en la que estaban tantos organismos reunidos para aunar esfuerzos y colaborar con la provincia.

Para el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, la experiencia de contactarse con otras provincias y conocer en este caso sus cuestiones energéticas no siempre ocurre, por ello la importancia del intercambio en este tipo de reuniones. Muchos temas como éste se manejan en cada lugar y no siempre llegan hasta Cancillería que, a su vez, es el organismo que se relaciona con otros países donde la energía aparece cada vez más en las agendas. Propuso continuar en contacto fluido para tener a Misiones como fuente de consulta y contacto en futuros encuentros con otros países que trabajan en energía renovables.

“La energía renovable es un elemento más de un proyecto relacionado con el desarrollo sustentable, el enriquecimiento del bosque nativo y la promoción turística. La capacidad de desarrollo de energías alternativas le otorga además un valor estratégico”. De esta manera y con la propuesta de continuar trabajando finalizó Jacobo su participación en la reunión.



Encuentro de innovación tecnológica

En la misma jornada y a partir de las 16 horas, tuvo lugar la Reunión de Expertos de Innovación Tecnológica del Fondo Sectorial Energía –FITSE-, en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en la cual el ministro Jacobo como presidente del Consejo Consultivo y Ejecutivo de Energías Renovables, representó a la provincia de Misiones.

El propósito del encuentro fue analizar las áreas y proyectos enfocados en el FITSE , debatir su alcance y pertinencia y clarificar el uso de los instrumentos del fondo.

Los temas fueron: Marco Conceptual: criterios, procedimientos e instrumentos, Exposición sobre áreas y proyectos enfocados, Debate sobre la calidad y pertinencia de las áreas y proyectos enfocados y Conclusiones y sugerencias.

La primera parte del encuentro consistió en la presentación de área y proyectos enfocados: eólica, solar, bio-energía, hidrógeno y celdas de combustibles y fósiles.

El debate estuvo a cargo de expertos como Faustino Siñeriz del CONICET, Fernando Audebert de la Universidad de Buenos Aires, Ernesto Quiles del Ministerio de Agricultura de la Nación, Daniel Pasquevich de la Comisión Nacional de Energía Atómica, entre otros.

La Dr. Ruth Ladenheim, secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva tuvo a su cargo la presentación del Programa y el minsitro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao, cerró el encuentro que se destacó por los temas expuestos y por el nivel de los participantes.

Comentarios