Lugo dispone reducir de forma gradual la cota de Yacyretá



Luego de verificar in situ la situación de la zona inundada de Encarnación, el presidente de la República, Fernando Lugo, dispuso reducir de forma gradual la cota de Yacyretá, de 80 a 79, informó el Gobierno paraguayo, según informa el diario Última Hora en su edición web.

Esta decisión se tomó en un encuentro llevado a cabo en la gobernación de Itapúa, donde hubo una amplia participación de personas y autoridades que expusieron la preocupación por la situación de la cota de Yacyretá, señala el sitio de la Presidencia de la República.


Según confirmó el ministro de Comunicación, Augusto Dos Santos, la reducción de la cota será de manera gradual, para no afectar de manera significativa a los departamentos como Misiones y Ñeembucú. Por ende, la baja será de unos 2 centímetros por día.


En la oportunidad, el gobernante escuchó todas las voces en relación a la situación que se viene pasando en la zona, donde el principal drama es la inundación. Uno de los elementos que se tuvo en cuenta es el fenómeno "El Niño", como causante de la subida, así también como otros factores.


Lugo dijo comprender la situación de angustia de muchos comerciantes y habitantes de la zona, y por ende dispuso, la baja de cota de manera, indica el informe de la Presidencia.


En la reunión igualmente se dispuso la conformación de una comisión de fiscalización para el plan de terminación de Yacyretá. Este equipo lo integran: el monseñor Ignacio Gogorza, el gobernador de Itapúa, Juan Afara; el intendente de Encarnación, Juan Alberto Schmalko.


Además, del presidente de la Junta departamental, Walter Roa; el concejal Joel Maidana, presidente de la Junta Municipal, así como un legislador que será designado por la Cámara Baja, a través de un acuerdo que se realice en el Congreso Nacional.

Comentarios