Los tareferos de Montecarlo judicializaron el reclamo y suspenden las medidas de fuerza hasta el miércoles



Ayer fueron recibidos por el Juez Federal José Luis Casals quien se comprometió a abocarse a estudiar la causa. El corte de la ruta 12 se levantó a las 13,30 como gesto para facilitar el dialogo con el magistrado. A las 17,30 se suspendió también la huelga de hambre que ya llevaba 11 días. La tregua se extiende hasta el miércoles al medio día.


A las 17,30 de ayer Fernando Aquino, en representación de los tareferos que protagonizaron la huelga de hambre en reclamo por el cese de los descuentos de las asignaciones familiares y las ayudas escolares informó la decisión de suspender la medida hasta el miércoles y esperar la resolución de la medida cautelar presentada ante el juzgado Federal de Eldorado. “El miércoles todos los tareferos vamos a ir el Banco Macro a esperar la respuesta del juez, y si no hay respuesta volvemos a la huelga de hambre y vamos a tomar otras medida, hasta que haya una solución”.

El ayuno de los trabajadores rurales ayer cumplió 11 días y sumó un nuevo corte de ruta a la protesta que comenzó cerca de las 9,30. Un llamado telefónico del Juez Federal José Luis Casals informándoles que recibiría un grupo de delegados, en su despacho de Eldorado, descomprimió la medida y permitió la liberación de la ruta a las 13,30.



La Dra Roxana Rivas, abogada patrocinante de los tareferos viajó con urgencia desde Posadas para acompañar a los delegados quienes pudieron entrevistarse con el juez poco después de las 16. “El juez nos escuchó, nos atendió muy bien, estamos muy esperanzados, creemos que va a resolver a nuestro favor, pidió que esperemos hasta el miércoles de la semana que viene y que él va hacer lo posible para avalar a nuestro favor”, sostuvo Gregorio Sotelo ya en Montecarlo, en el acceso a Línea Chica, donde los trabajadores se mantuvieron esperando novedades del encuentro.



“Para la semana que viene esperamos a tener una resolución que apunta a que ustedes en adelante no vuelvan a tener descuentos y después vamos a esperar una sentencia que les permita en su momento la restitución de todas las sumas que le fueron retenidas si así corresponde, y nosotros creemos que corresponde”, les explicó la abogada. El amparo judicial presentado ayer por los tareferos apunta a que el juez ordene a la ANSES, como medida preventiva, el pago regular de las asignaciones familiares y las ayudas escolares hasta tanto haya una sentencia definitiva que podría producirse en un plazo que va de los 3 a 5 meses.



El argumento legal planteado por la asesora de los tareferos es que la retención de las asignaciones familiares y las ayudas escolares es arbitrario e ilegal, lesiona derechos adquiridos por estos trabajadores a tal punto que pone en riesgo la sobrevivencia de estas familias atento a la extrema vulnerabilidad social en la que se encuentran. “Acá hubo un acto que es ilegal. Si la ANSES tiene algo que reclamarles o cobrarles a ustedes tiene la obligación de abrir un procedimiento administrativo en el ustedes tienen derecho de intervenir y defenderse. Eso hasta ahora no pasó”



El juez puede resolver además convocar a una audiencia conciliatoria entre las partes, es decir entre los trabajadores y la ANSES, “para nosotros va a ser muy importante, es más estamos esperando con ansiedad la posibilidad de discutir con el ANSES sobre la medida que tomó contra los trabajadores, va a ser la oportunidad de que nos expliquen con claridad que pasó”, sostuvo Rivas.

“Lo que hoy se logró es importante. Cada uno de nosotros sabe lo que costó llegar hasta acá, sólo los que pusimos el cuerpo sabemos lo difícil que es esta situación y más aún aquellos que pusieron su vida al servicio de este reclamo”, remarcó Rubén Ortiz Secretario General de la CTA y referente del Movimiento Social de Misiones quien además consideró muy importante que los trabajadores hayan podido explicarle al juez en persona los motivos de la protesta y destacó que la lucha que llevan adelante estos tareferos, en las condiciones en las que se encuentran, es un verdadero ejemplo que debiera interpelar a los demás trabajadores de toda la provincia.



“Es muy conmovedor escuchar todo lo que han pasado estos trabajadores, muchas personas deberían hoy sentir vergüenza por no haber hecho algo antes, por haber permitido que los derechos a la vida, a la alimentación, a la educación, a la salud de estas personas y sus hijos hayan sido vulnerados de la manera en que lo han sido”, agregó por su parte la abogada Roxana Rivas.

Comentarios