La tenencia responsable y el trabajo en conjunto son claves para frenar a la leishmaniasis, aseguran


“Entre todos debemos trabajar fuertemente en la tenencia responsable del perro, para frenar el avance de la leishmaniasis visceral en Misiones y en el país”, indicó el Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. José Daniel Guccione en el acto de apertura del 4º Encuentro Nacional de Leishmaniasis que se desarrolla hoy y mañana en el SUM de la Municipalidad de Posadas.

Guccione estuvo acompañado, durante el acto de apertura, por el Intendente de Posadas, Ing. Orlando Franco, el Jefe de Epidemiología del Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación de Endemo-epidemias, Dr. Sergio Sosa Estani, el Director del Programa Nacional de Leishmaniasis, Dr. Daniel Salomón y el Coordinador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Celso Rodríguez.
Las autoridades presentes coincidieron en que las acciones en conjunto son las mejores herramientas de trabajo para evitar el avance de esta enfermedad, que ya llegó a varias provincias argentinas.
Estani dijo que “de este encuentro debe surgir un marco sustancial para ser aplicado en una situación de emergencia, tal es el caso de la leishmaniasis visceral. Dicho conjunto de acciones tiene que orientarnos y darnos la rectoría de qué debemos hacer cada uno de los sectores. Pero lo que si debemos saber es que cada uno tiene una responsabilidad fundamental, que es la tenencia responsable del perro. Y desde allí tenemos que partir”, manifestó el especialista.
Por su parte, el titular de la cartera sanitaria Guccione resaltó la preocupación por una enfermedad que apareció hace unos años y que se introdujo por la Provincia de Misiones a la republica Argentina que es la leishmaniasis. Momento en el cual llamó a la Nación a trabajar en cuanto a una barrera sanitaria, para evitar la expansión de la enfermedad. Actualmente ya se han registrado perros con leishmaniasis visceral en la Provincia de Entre Ríos, en Corrientes y Chaco, comentó el funcionario.
En ese sentido destacó la presencia de representantes del Senasa, “quienes nos ayudan a encontrar el camino necesario para ver de que manera podemos frenar el traslado de perros a otras ciudad para cortar el contagio y proteger al resto del país.
Guccione expresó que “seguramente de este encuentro saldrá el manual que va a necesitar el país, en cuanto a las acciones que debemos realizar como comunidad, municipio, provincia y nación para combatir a esta enfermedad”.
A su turno el Intendente de Posadas, Ing. Orlando Franco indicó que desde la comuna se viene trabajando en el tema desde fines de diciembre de 2007 en forma conjunta con la Provincia y Nación, en todo lo relacionado a las enfermedades vectoriales, sobre todo leishmaniasis visceral.
El inicio de las exposiciones estuvo a cargo del Director del Programa Nacional de Leishmaniasis, Dr. Daniel Salomón, quien expuso sobre el avance de la enfermedad en la país, y como fue evolucionando en las provincias de Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Chaco y Corrientes.
Comentó las decisiones tomadas en el último encuentro latinoamericano de leishmaniasis que se realizó en Arrecifes, donde especialistas en vacunas indicaron que las mismas no han presentado evidencias de ser bloqueadoras de la enfermedad, ni menos aún de eliminar el reservorio.
Recordó que el perro es el principal reservorio urbano de la Leishmaniasis visceral, y que esta enfermedad no tiene cura en el animal. Además resaltó que el tratamiento no elimina el reservorio del vector de la leishmaniasis visceral en los canes y que la tenencia responsable del can es fundamental.
En la jornada de hoy se tratarán los temas: actualización epidemiológica, actualización clínica y tratamiento, diagnóstico, leishmaniasis canina y situación epidemiológica sobre Leishmaniasis Visceral en Misiones, Formosa, Santiago del Estero y Salta.
Mañana se realizarán tres Grupos de discusión: clínica-terapéutica; diagnóstico de laboratorio; leishmaniasis visceral canina y control, y para las 17.30 se prevé un plenario final.

Comentarios