IV reunión del grupo de Integración Productiva del Mercosur

Se realizó el martes en la ciudad de Montevideo, Uruguay, la IV Reunión del Grupo de Integración Productiva del MERCOSUR convocada por la Presidencia Pro Tempore. Tuvo lugar en el Salón Azul de la Dirección Nacional de Industrias y asistieron las delegaciones de los gobiernos de Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay. Invitado por la Cancillería argentina y en representación de Misiones, concurrió el ministro de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración Luis Jacobo.


Misiones formó parte de esta delegación nuevamente -ya estuvo presente en las anteriores reuniones-, a partir de promover la formación de un capítulo regional del programa para la integración productiva que permitirá concretar algunos proyectos considerados novedosos por sus características y que se encuentran en etapas avanzadas en cuanto a su elaboración como el caso de integración de proyectos cooperativos.

El temario de la jornada en Montevideo se inició con la Agenda Observatorio Regional Permanente sobre Integración Productiva, continuando con otros puntos como el Trabajo en Zona Fronteriza.

Uno de los temas centrales de la reunión fue la ratificación por parte de la representación de la Agencia de Cooperación Española para asignar un importante aporte destinado al Programa de Integración Productiva. Dentro del proyecto está prevista la instalación en Misiones del Centro de Asociatividad Empresaria, que se ocupará de facilitar encuentros de las líneas de producción o cadenas de valor de la región fronteriza en función de su integración.

Está previsto que este proyecto se presente en Misiones antes de finalizar el corriente año para que lo puedan conocer los diversos sectores interesados en participar del mismo.



Objetivo general

El Grupo de Integración Productiva de las Misiones (GIPMis) tiene por objetivo efectuar acciones y actividades, desarrollables en la región de incumbencia (Región de las Misiones), que sean contribuyentes a los objetivos del Grupo de Integración Productiva, con el cual colaborará activamente, y a la implementación del Programa de Integración Productiva del MERCOSUR.



Objetivos específicos

Promover la articulación institucional para la implementación de una instancia de análisis, intercambio y formulación de propuestas de integración productiva para producciones regionales y para asociaciones productivas entre empresas de la Región de las Misiones.
Fomentar la cooperación horizontal entre los países vecinos, como una eficaz herramienta que potencie el desarrollo de los pueblos.
Aprovechar la experiencia aquilatada por la provincia de Misiones en el marco de su integración, para contribuir a fortalecer este proceso, minimizando las problemáticas y potenciando los aspectos beneficiosos.
Privilegiar la integración en el más amplio de los sentidos, sin circunscribirlo al aspecto puramente comercial, con un criterio solidario y promoviendo el asociativismo, la cooperación, complementación y conformación de cadenas de valor, con especial énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas.
Diseñar y establecer una metodología de trabajo así como la colaboración recíproca con los países del MERCOSUR, para el establecimiento de políticas de desarrollo local en toda la región fronteriza.
Lograr la facilitación en la circulación de los actores regionales sobre la cual se podrá construir la integración de empresas y productores con los países vecinos
Posibilitar que la Provincia de Misiones se constituya en ámbito específico de promoción, funcionamiento y cooperación del Grupo de Integración Productiva del MERCOSUR.

Comentarios