Encuentro Internacional sobre Pago de Servicios Ambientales en el Manejo de Cuencas Hidrográficas

Comenzó el jueves, el debate sobre los Pagos de Servicios Ambientales en el manejo de Cuencas Hidrográficas. Este primer encuentro tuvo lugar en el centro de convenciones y eventos y, que culminara el viernes con una conclusión que permitirá llevar adelante un trabajo de planificación conjunta entre varias instituciones.

La jornada permitió deliberar principalmente los conceptos generales sobre pagos de servicios ambientales y promover el intercambio de conocimientos y experiencia en materia de valoración y pagos por servicios ambientales a fin de contribuir y fortalecer las capacidades de las organizaciones de los ámbitos nacionales, provinciales y municipales para el manejo de las cuencas hidrográficas.
Pero también el encuentro tuvo como objetivos particulares difundir el concepto de pagos por servicios ambientales considerando el valor de las externalidades positivas o beneficios que brindan los ecosistemas integrantes de las cuencas hidrográficas a los seres humanos como el control de la erosión del suelo, la regulación hídrica, la captura de gases de efecto invernadero y la biodiversidad.
Además se buscó comprender que los esquemas de los pagos por servicios ambientales constituyen instrumentos para la implementación de políticas tendientes a promover la conservación y mejora de los sistemas que sostienen esos servicios ambientales.
Finalmente se enfatizó que la regulación hídrica y la protección de las altas cuencas constituyen uno de los servicios ambientales que ha concitado el mayor número de iniciativas en razón de la importancia de la disponibilidad de recursos hídricos en cantidad y calidad suficientes y su adecuada gestión para satisfacer las necesidades de la población.

Comentarios