El Instituto Saavedra fortalece el conocimiento de sus estudiantes en Biotecnología


Los primeros días de noviembre se realizó en INTA Castelar el curso “Introducción al manejo de laboratorio de cultivo in vitro de tejidos vegetales y sus aplicaciones” en el que participaron alumnas de la Carrera de Técnico en Biotecnología Vegetal de este Instituto.


En representación del Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra, con apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y de la Biofábrica, participaron del mismo un grupo de alumnas de la carrera.

En dicha capacitación reforzaron sus conocimientos respecto al cultivo in vitro a partir de técnicas ya conocidas de multiplicación. La innovación observada fue sobre la producción de semillas sintéticas como forma de hacer disponible de manera sencilla al productor, plantas de difícil obtención en formato de “semilla”, como la mandioca entre otras.

El curso estuvo a cargo de renombrados investigadores y especialistas de distintas instituciones con amplia trayectoria en las propuestas temáticas: del INTA Castelar estuvieron Marisol Alderete, Alejandro Escandón, Analía Faroni, Adriana Kato y Marina Pérez de la Torre; además se contó con la presencia de Susana Cardone de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA); Marta Divo de la Facultad de Agronomía (UBA); Marcos D´aquinta Gradaille de la Universidad de Ciego de Ávila (Cuba) y Patricia Marconi del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. C. Milstein.

Las alumnas que participaron de las clases teóricas y prácticas sobre sanidad vegetal, hongos y bacterias, variación somaclonal, marcadores moleculares y bancos de germoplasma, quedaron más que conformes por la oportunidad de medir los conocimientos adquiridos en el desarrollo de la carrera.

El esfuerzo puesto por el Instituto Saavedra fue aprovechado con esmero ya que las alumnas pudieron ver otras tecnologías que se aplican al cultivo de tejidos, y en lo particular la interrelación existente hoy en día entre el cultivo in Vitro, las técnicas moleculares y serológicas.

Comentarios