Colocan luminarias que ahorran la mitad e iluminan el doble en la avenida Mitre


La avenida Mitre de la capital provincial estrena un nuevo sistema lumínico con notables ventajas, tanto en ahorro energético como en calidad lumínica, como parte de un programa de reconversión del alumbrado público que busca respuestas a estos dos problemas.


EMSA reemplazó las viejas luminarias de la avenida por otras de diseño y componentes distintos que duplicaron la calidad lumínica (expresada en lúmenes por la cual se mide la expansión de la luz desde una fuente luminosa) y a la vez bajaron a la mitad la energía que se consumía en esta arteria, por lo que ese ahorro puede ser derivado a los requerimientos del uso domiciliario y comercial, que este verano demandan un volumen de energía nunca visto.

El trabajo estuvo a cargo de las áreas Obras y Ampliaciones de la Subgerencia de alumbrado público de la prestataria. La tarea se inició con una poda regulada de los añosos árboles de la avenida, a los que sólo se les quitaron las ramas que estaban sobre las líneas eléctricas.

Alfredo Franco, subgerente del área, explicó que “el presidente de EMSA, Héctor López Ricci, nos encomendó un mejoramiento integral en dos frentes, tanto en la parte técnica, para que los artefactos duren más y el mantenimiento sea menos complicado, como económica, para lograr menores gastos de explotación con ahorro energético, pero con una mayor calidad lumínica”. Con estas premisas, encararon la tarea de reconversión a fondo.



A la mitad

Anteriormente el consumo de la totalidad de luminarias instaladas en la Mitre era de 30Kw/h, es decir unos 300 kw en 10 horas de uso promedio por día. En otras palabras, la avenida demandaba el equivalente al consumo mensual de una casa mediana por cada noche de alumbrado.

Con la inversión realizada, el consumo promedio por hora bajó a 15,9 Kw, lo que implica un ahorro de casi el 50%.

En la avenida se instalaron 152 globos marca Centilux de sodio, 50 de ellos de 70w de potencia, y 102 de 100w. Además se instalaron 16 jirafas completas de alumbrado con luminarias de 250 wats, también de sodio, y cuatro reflectores que iluminan espacios especiales, como bustos y monumentos. Todo demandó una inversión de 50 mil pesos, entre materiales y demás costos.

La mayor calidad lumínica está dada por el tipo de artefacto seleccionado: es que mientras por cada watt de potencia, una lámpara incandescente rinde diez lúmenes; una a vapor de mercurio rinde 70, pero una de sodio rinde 110, es decir, diez veces mayor .calidad lumínica que las primeras del rubro. Por eso, y pese a su mayor costo, se eligieron este tipo de luminarias para las tareas de reconversión, ya que su amortización se consigue en breve tiempo, y duran mas. El programa ya incluyó el reemplazo de las lámparas de las plazas del barrio Terrazas de Itaembé Miní y continuará con las demás plazas de Posadas con un cronograma determinado según las necesidades mas urgentes.
Fuerte afectación por tormentas
El alumbrado público de la capital provincial se vio fuertemente afectado por las tres ultimas grandes tormentas que se abatieron sobre Posadas, por lo que desde que ocurrieron, hubo que reemplazar dos jirafas completas que cayeron por el viento, 35 luminarias tipo maroma, 400 comandos de alumbrado público dañados, y 270 intervenciones puntuales por emergencia (cables cortados, etc).

El trabajo de reparación de las afectaciones continúa, ya que hay casos que recién se detectan o son denunciados por los vecinos varios días después.

Comentarios