Closs destacó que lo svalores culturalres hacen "crecer a una sociedad"


El gobernador Maurice Closs remarcó que en los valores “culturales está basada la capacidad de una sociedad de crecer, de ser pacífica, de ser ordenada. No lo es lo mismo una ciudad donde la gente anda con cascos en la moto, que una ciudad en la que anda sin cascos; eso es una cuestión cultural y no de plata. Insisto: no es lo mismo una ciudad donde hay 30 chicos y alguien los atiende, o hay 30 chicos en la calle y nadie los atiende. No es lo mismo una ciudad que controla la alcoholemia y la velocidad, que otra que no controla. No es lo mismo una ciudad donde se admite y hasta se fomenta la intrusión, que una que controla y protege la propiedad privada, velando por los derechos y las necesidades sociales de los que no tienen tierras. No es lo mismo una ciudad que quiere crecer, o no crecer; una ciudad que quiere estar en paz, o desordenada, sin paz”, dijo en el acto de inauguración de la Comisaría seccional 2da del municipio de San Vicente.


El mandatario, en una extensa alocución, anunció que, de demorarse la remisión de los fondos nacionales para el pago de la llamada “Caja Verde” a los tabacaleros, la Provincia anticipará -con fondos propios- parte de este aporte, antes de Navidad. Además, exhortó a los Intendentes a “que aprovechemos la plata de la soja para equipamiento vial, no pueden tener las Municipalidades el parque vial que tienen. Ésta es una oportunidad histórica, un recurso adicional que viene de la Pampa Húmeda por una decisión de la Presidenta, que cuidamos en el Gobierno provincial, y que lo único que pretendemos de los Intendentes es que pongan la plata para lo que dice la ley, que es alguna obra pública concreta, alguna solución concreta para sus caminos, como puede ser en este caso el parque vial”, precisó.

Closs cerró la lista de oradores de un acto que se desarrolló en la ciudad de San Vicente, con la presencia del intendente local, Waldomiro Dos Santos; los ministros Jorge Franco, Horacio Blodek y Edmundo Soria Vieta; los diputados provinciales Néstor Ortega, Ricardo Buiak, Ana Semerenko, Horacio Redczuk y Joaquín Sánchez; el presidente del IPRODHA, Santiago Ros; los diputados electos Eduardo Morales Lezica y Carlos Pereyra, Intendentes de varios municipios y otros funcionarios del Gobierno provincial.

El acto fue el marco en el que el municipio de San Vicente recibió un camión y una retroexcavadora, adquiridos con los fondos de retenciones a la soja; y los municipios de Campo Grande y Bonpland recibieron un camión y una camionetas nuevos. Vecinos de la región recibieron títulos de propiedad, y varias comunas los cheques del programa de Municipalización de la Atención Primaria de la Salud. También se firmó un convenio entre el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Ecología para la prevención de la intrusión en tierras privadas y fiscales, en los 75 municipios de la Provincia. Productores locales también recibieron aportes del programa Pro Alimentos; y se puso en posesión de su cargo al nuevo jefe de la Comisaría inaugurada.

Al iniciar su alocución, el Gobernador señaló: “quisiera determinar cuál es el evento convocante de esta reunión y en la gestión de Gobierno en general. Pareciera que, en particular, en donde estamos, es la seguridad, la seguridad pública, la obra pública al servicio de las funciones del Estado. Esta obra es marco de una política provincial de seguridad con resultados concretos, pero por sobre todo, en la conciencia que tenemos nosotros que velar por la seguridad es uno de los principales desafíos y roles que debe cumplir el Estado, cualquiera fuera la ideología política que se tenga. Son estas cosas indelegables, que entendemos nosotros, tiene un Estado. Ha resumido muy bien el Ministro varias de las acciones; las que venimos realizando en términos de seguridad vial, con inversiones, con visiones culturales. Y a esto de la visión cultural le voy a dar mucha importancia a lo largo del discurso. Fíjense si nosotros- todos, no solamente los jóvenes sino también nosotros, los más grandes- toda vez que salimos: los chicos al boliche, lo más grandes a jugar al truco con los amigos o a un asado; tenemos la certeza, la claridad y la responsabilidad de que, si cuatro van en un auto, tres que hagan lo que quieran, que se tomen muchas cervezas, pero que uno- como hacen en los países desarrollados y serios- se cuide, porque es el responsable de ese grupo. Cuestiones culturales que hay que empezar a trabajarlas, que dependen de los Intendentes, porque así también dice nuestra legislación: es propio de la competencia municipal llevar adelante esos controles. Por eso, le pido a todos los Intendentes acá presentes que vayan atendiendo estas pequeñas cosas culturales, para incorporarlas a los municipios. Fíjense qué bueno el caso, el casco en términos de seguridad vial. Muchachos, recorrer la Provincia es ver realidades distintas: hay pueblos donde andan todos con casco y otros donde todos andan sin casco, con el casco en el codo. Significan, sin duda alguna, vidas humanas. Les pido a los policías y a los Intendentes que se hagan responsables de esas cosas, que son culturales, que no es plata, pero son cosas de comportamientos y de actitud, pero que significan vidas”, enfatizó Closs.

“Lo que recién decía también el Ministro sobre la trata de personas. Lo que planteamos puntualmente, con la creación de una idea de coordinación, es que desde el Gobierno se va atender el problema de la niñez, pero vinculado al delito. Porque se atiende el problema de la alimentación, de la educación, de la vacunación, pero hay un problema vinculado al delito, que lo debemos trabajar, y vuelve a ser cultural. Si ustedes miran en estos municipios, los más grandes de la Provincia; les puedo asegurar que en Eldorado, en Oberá, en San Vicente, en Iguazú, no hay más que 30 chicos en la calle. No hay más, y son los mismos de siempre, que después crecen y se cambian por otros 30 que vuelven a ser los mismos de siempre. Con serios problemas en sus hogares, la ausencia directa del concepto de hogar propiamente dicho, que terminan transformando a la calle en el hogar. Por ahí atendemos que estén vacunados, que vayan a la escuela, que coman; se arreglan a su manera; pero llega un momento en que empiezan a trabajar al borde del delito, y mientras más crecen las sociedades, más se complica. Para eso les pido también a los Intendentes y a cada uno de los policías que nos ayuden. Me ponía como ejemplo, el otro día, cuando le planteaba esto al Ministro de Gobierno: nadie duda del crecimiento del turismo en la Provincia de Misiones, y acuérdense de que si seguimos así muchos años más, dentro de diez años vamos a tener una Provincia con un crecimiento exponencial en el turismo; pero si no hacemos bien las cosas; mientras a algunos les va a ir bien y van a tener un hotel, un restaurante, un comercio, un colectivo vinculado al turismo, también va a haber chicos víctimas de la explotación sexual, va haber chicos acarreando droga a los bares de cualquiera de los pueblos. Por eso tenemos que prepararnos para las cosas que son culturales y naturales del crecimiento”, agregó.

“Lo que recién planteamos de la creación de una nueva Unidad Regional, son 36 nuevos efectivos que tiene este municipio. Nadie puede dudar, los números son objetivos y hay pocas cosas que son objetivas en la vida: venimos creciendo en la cantidad de policías; porque tomamos esa decisión, porque fue un compromiso en la campaña electoral, porque lo venimos haciendo desde el año 2005 en la Provincia de Misiones, fuertemente ahora también con capacitación. Estamos en torno ya a 6.000 efectivos, entre los que están trabajando y los retirados que incorporamos. Para que tengamos una referencia: tenemos casi la misma cantidad de efectivos que la Provincia de Mendoza, que es mucho más grande y mucho más rica que la Provincia de Misiones. Significa que le estamos poniendo importancia al tema de la seguridad. Todavía nos falta. Recién me decía el Jefe de la Policía que los próximos que van a entrar, que van a ser 400 candidatos a suboficiales, es la primera vez en al historia que van a entrar todos juntos. Porque hicimos una Escuela de Policía nueva, ellos van a arrancar los 400 y concluir los 400 juntos el curso de un año, por primera vez en la historia. Esto es algo importante, con el requisito de que cumplan la escuela secundaria previa. Son datos que van buscando la pelea del día a día por la seguridad. Si ustedes miran el Gobierno nacional y su pelea con los medios de prensa, no se discute otra cosa que la seguridad; es el centro de la discusión la seguridad. Por ahí, a mi me gustaría que algún medio, científicamente y objetivamente, compare cómo es la seguridad en Caracas, San Pablo o en algún otro lado, y objetivamente, para ver cómo está Argentina en realidad. Pero no importa, tenemos que ocuparnos para ver cómo está Misiones. El delito convive con nosotros. Lo que no tenemos que dejar es que el delito nos gane la pelea. Con decisiones como éstas, yo creo que estamos contribuyendo a solucionar esta difícil situación, especialmente en las ciudades que más crecimiento demográfico tienen”, explicó el mandatario.

Closs dijo: “quiero reflejar el convenio del tema de la tenencia de la tierra. Este convenio, que recién lo planteamos, vinculado al Ministerio de Ecología del cual depende la Subsecretaria de Tierras, y al Ministerio de Gobierno. Nosotros vamos a cumplir una ley fundacional de la Provincia de Misiones, que ha sido la ley de tierras; proyecto del ingeniero Rovira que plantea un sistema abreviado de regularización de los títulos. Para que no ocurra lo que ocurrió acá: que muchos de los que venían a buscar lo títulos, 15 años estaban atrás del título, y tenemos muchos todavía por resolver. Pero nosotros tenemos que ser serios y tenemos que darle el título a quien se merece; no fabricar una industria de apropiación de la tierra, sea pública o privada. Este convenio que firmamos, vuelve a ser una cuestión cultural; yo quiero que la policía, cuando vea un camión con mudanzas pare y le pregunte: `¿a dónde usted va?´ y si le dice: `voy a San Vicente´; preguntarle `¿Dónde va a ir a vivir?´ y si le dice `a una casa del IPRODHA que me otorgaron, a una que compré, a la casa de un pariente´ no hay problema. Pero si le dice `no tengo a donde ir´, qué se supone que va hacer -después analizaremos la cuestión social- pero si no tiene a dónde ir, irá a usurpar un terreno privado o un terreno público. Pero no puede un Intendente recibir y el otro mandar, lo planteo así de frente, por eso es una cuestión cultural. No puede, por quedar bien, un Intendente, del pueblo que sea, que venga una familia y le diga: `prestame tu camión para hacer una mudanza´ tiene que preguntarle a dónde va, si tiene tierras, si tiene casa. No decir `yo te presto mi camión, así me saco un problema de encima y el problema es del otro´; y el otro por ahí piensa que le tiene que recibir, así junta votos. Terminamos destrozando la urbanización de nuestros municipios. Si hay un pueblo que va a tener, y ya tiene ese problema, es San Vicente. Porque la gente va a los pueblos grandes, la gente no se va a los pueblos chicos; el éxodo no se va de mayor a menor, se va de menor a mayor. Y si hay pueblos que puede tener este problema van a ser Posadas, Oberá, Eldorado, Garupá, Iguazú, San Vicente, todos tienen que tener. Este convenio simplemente significa eso: que la Policía, autoridades de Tierras, las autoridades de Ecología, cuando vean un camión con mudanza le pregunten a dónde va. Yo creo que vamos a solucionar muchos problemas, después también trataremos el problema de la tierra, para que podamos tener distribución de las cosas. Como lo hacemos hoy, como lo hicimos entregando estos títulos y como lo hicimos con esta magnífica ley que nos toca implementar, y lo vamos hacer con muchísima fuerza el año que viene”, indicó.

Admitió que “son temas conflictivos, pero yo no tengo duda alguna de que si a esto no lo controlamos; no vamos a controlar la delincuencia en San Vicente, los chicos en la calle van a seguir siendo 30, después 40, después 50. Porque esto no genera círculos virtuosos, genera círculos viciosos. Por eso lo planteamos con la fortaleza de una política de Estado; y con el convenio que involucra a todos: Policía, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Ecología. Les pido especial atención a todos los Intendentes. Porque estoy seguro de que no uno no lo inventa; la gran mayoría tiene alguna vez esta presión de `prestame el camión que llevo la mudanza´. Les pido por favor que pregunten a dónde van, y vamos a estar -con esta decisión- también colaborando con la seguridad, con la urbanización, con la educación. Si los pueblos crecen de una manera descontrolada, cómo no van hacer falta escuelas; si tenemos por un lado escuelas que se empiezan a vaciar, y otras que se empiezan a llenar, son todos productos de un modelo de desarrollo territorial, demográfico, serio y cultural, que pretendemos llevar adelante”, aseguró el Gobernador.

“Quiero rescatar también esto de la inversión de los recursos públicos, que está a la vista. Con aportes del Gobierno provincial, con ayuda que es financiamiento y no plata regalada – aún cuando a tasas muy baratas y a plazos muy largos – a partir de la Unidad Ejecutora Provincial, estamos haciendo esto con los Intendentes: destinar la plata de la soja a cosas concretas. Yo les recomiendo a todos que aprovechemos la plata de la soja para equipamiento vial, no pueden tener las Municipalidades el parque vial que tienen. Ésta es una oportunidad histórica, un recurso adicional que viene de la Pampa Húmeda por una decisión de la Presidenta, que cuidamos en el Gobierno provincial, y que lo único que pretendemos de los Intendentes es que pongan la plata para lo que dice la ley, que es alguna obra pública concreta, alguna solución concreta para sus caminos, como puede ser en este caso el parque vial. Acompaño a cada una de estas decisiones, si después el Intendente me dice: `yo en realidad quiero hacer un cordón cuneta´, lo puede hacer, o si quiere hacer una sala de primeros auxilios o una plaza, lo puede hacer. Lo que no puede hacer es gastarse la plata a troco de nada; la plata está. Cada Intendente sabe cuánto está disponible, viene con una factura y nosotros inmediatamente soltamos el recurso que es propio de la Municipalidad, pero que no está previsto por ley que se incorpore para gastos corrientes. Está para que se incorpore, como lo hizo Waldir, en torno a 400.000 pesos, y ahí está el camión, después de no sé cuántos años, orgullo de este municipio. Sacábamos la cuenta que si él quiere, para marzo o abril puede traer otro camión y yo estoy seguro de que lo necesita. Sea lo que sea, yo trataré de acompañar pero siempre de orientar a que los recursos sean para cosas como éstas”, afirmó.

Expresó Closs: “la política de tierras la hemos planteado, nuestra política de salud la han visto, tenemos que llevar adelante obras en este municipio, es absolutamente prioritaria la puesta en valor del Hospital, como lo estamos haciendo en distintos lugares de la Provincia, es un compromiso. Como también la oficina de Tierras, del Agro y de Bosques, que la vamos hacer en el mismo lugar; la vamos hacer de madera, porque ésta es nuestra idiosincrasia y esta es la Capital de la Madera. Busquen el mejor diseño, el más lindo, la mayor calidad de madera para que dure 50, 70 ó 100 años. Significa defender lo nuestro, ésta es la Capital de la Madera”, añadió.

“De manera que es un trabajo en conjunto lo que nos trae hoy acá, en una acción de Gobierno. No vinimos de paso a cumplir, por eso por ahí se hace largo, recorrimos con el Intendente el pueblo, sé la necesidad que tiene de ampliar su Terminal de Ómnibus. En el ida y vuelta, de alguna manera le acerqué una idea, que seguramente él la va a consultar con el resto de su Gabinete y con su gente. Sepan que me llevo esa inquietud, y que me parece que es una inquietud prioritaria. No es que la Terminal de San Vicente es chica, muy por el contrario, el problema es que ha quedado muy grande la ciudad de San Vicente. Cuando él me mostraba, al lado de los comercios, la cantidad de agricultores esperando el colectivo suburbano; con su bolsa de harina, con el aceite, con el fideo, con las cosas que fueron comprando en la agroveterinaria, yo les puedo asegurar que esto se ve con esa magnitud sólo en San Vicente. No es comparable el movimiento vinculado al agro que tiene San Vicente con ningún otro pueblo, ni cerca con el de Aristóbulo del Valle, les digo porque es el que más conozco, no es comparable. Esto tiene un movimiento mucho mayor, es muchísimo mayor. Entonces todo esto hay que diseñarlo, planificarlo y pensarlo. Nosotros queremos a los agricultores en las chacras, por eso entregamos en cada acto ciento de miles de pesos desde el esquema del Pro Alimentos. Quiero, y deseo, entregar el día 7 de diciembre, si podemos, seis, siete u ocho millones del Pro Alimentos, para limpiar la gran mayoría de las carpetas presentadas este año. Lo cual es un desafío; pero entiéndanme, hay que juntar la plata, hay que pagar los aguinaldos, hay que pagar los sueldos, hay que pagar esta Comisaría, hay que pagar todo porque nada se hace gratis. Pero hay una fuerte priorización a las políticas productivas. Tengo –igual que todos los de esta región – el compromiso y la preocupación por la Caja Verde. Nosotros nos dedicamos, y en una negociación que ustedes saben –concreta, por la votación de las retenciones a la soja- le pedimos a la Presidenta que aumente el impuesto a los cigarrillos, para que haya más plata para los tabacaleros. Lo logramos después de 20 años, primero votamos y después fuimos y cambiamos. Hoy la Caja Verde, que se va a repartir después de pagar la obra social y de hacer retenciones, es una buena cantidad de plata para los agricultores. Todos los días llamamos a Buenos Aires – yo de manera personal, si no lo llamo le mando un mensaje de texto al Ministro de Agricultura – para pelear por el desembolso antes de Navidad. Es mucha plata. Quiero asumir el compromiso de que lo voy hacer hasta el último momento, hasta que vengan esos recursos, la gestión. Si por algún motivo, como pasó el año pasado, los recursos no llegan -no creo que me alcance para todo- pero asumo el compromiso de quem con recursos provinciales anticipados, los tabacaleros se van a ir a Navidad con algo de plata en el bolsillo, como anticipo del Gobierno provincial. Creo que es una medida de estricta justicia y uno ve el rebote que tiene, no lo ves desde el centro de una ciudad pero sí cuando venís a San Vicente y ves lo que vi yo, lo que veo cada vez que uno se pega una vuelta por acá: cómo el agro misionero dinamiza a nuestros pueblos, especialmente pueblos como esto como estos; Andresito, San Pedro, Aristóbulo del Valle. Hago la aclaración de que no vi, y no se ve en ningún pueblo, el fenómeno este, porque este será el cuatro o quinto municipio, dependerá de los valores que se vean. Pero es el primer Municipio agrícola de Misiones; es así. Oberá no es agrícola, Eldorado no es agrícola, Posadas tampoco, Garupá tampoco. Este es, lejos, el primer Municipio agrícola de la Provincia de Misiones”, anunció Closs.

“Así que queridos amigos, hemos venido a esto; a seguir trabajando, a escuchar ideas, a contarles ideas, a mostrarles lo que hacemos, que no sabemos si es mucho o poco pero es lo que hacemos con un esfuerzo. Vieron acciones de todas las áreas de Gobierno, cada una trajo algo y esto lo hacemos en cada uno de los actos. Nos quedan cosas pendientes, fíjense que hay 38 más 5 viviendas para inaugurar. Yo me comprometo, voy a hacer lo posible para venir a inaugurarlas antes del 24 de diciembre. Si yo no puedo, comprometo que las vamos a entregar para que cada una de estas 43 familias, o por lo menos las 38 que están en la zona urbana, puedan pasar las fiestas adentro de su casa nueva. Porque me parece que es lo que corresponde y lo que se merecen. Así que queridos amigos, les agradezco el tiempo. Más que un discurso creo haber estado diciendo algunos parámetros, muchos de ellos culturales. Los pueblos son lo que son por su cultura, por la cultura que expresa su gente y su sociedad, y por sobre todas las cosas, por la cultura que irradian sus dirigentes; que tenemos la responsabilidad de ser, en algunos casos, la estrella que guía, el vértice, el punto de referencia. En estas cosas culturales está basada la capacidad de una sociedad de crecer, de ser pacífica, de ser ordenada. Insisto: no lo es lo mismo una ciudad donde la gente anda con cascos en la moto, que una ciudad que anda sin cascos; eso es una cuestión cultural y no de plata. Insisto: no es lo mismo una ciudad donde hay 30 chicos y alguien los atiende, o hay 30 chicos en la calle y nadie los atiende. No es lo mismo una ciudad que controla la alcoholemia y la velocidad, que otra que no controla. No es lo mismo una ciudad donde se admite y hasta se fomenta la intrusión, que una que controla y protege la propiedad privada, velando por los derechos y las necesidades sociales de los que no tienen tierras. No es lo mismo una ciudad que quiere crecer, o no crecer; una ciudad que quiere estar en paz, o desordenada, sin paz. Y una sociedad como yo creo que es San Vicente, al igual que toda la Provincia de Misiones; en orden, con valores, con cultura, no va a abandonar su sueño de seguir creciendo más y creciendo en paz”, finalizó el Gobernador.

Comentarios