Inauguran CAPS en San Isidro


El Ministro de Salud Pública, José Guccione, destacó la descentralización de la Salud en la Provincia a través de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).“Cuando empezamos nuestra gestión en el 2003 teníamos 260 Centros de Salud y hoy estamos arriba de los 326 CAPS en toda la Provincia”, recordó el titular de la cartera sanitaria provincial al dejar inaugurado hoy el CAPS 33 del barrio San Isidro de Posadas.

Guccione destacó en ese sentido el claro objetivo que tiene el Gobierno Provincial de “estar cada vez más cerca de la población que necesita una mejor salud” a través de los CAPS en lo que se refiere a los controles del niño sano, las embarazadas, hipertensos, diabéticos y todas aquellas patologías que pueden atenderse en un Centro como éste.
En este contexto, Guccione puso de manifiesto la descentralización de la Atención Primaria de la Salud como la “base de la salud un pueblo, donde también se suma Educación con el trabajo de las maestras para incorporar en la currícula educativa al problemática de Prevención y Promoción de la Salud”.
En ese sentido, expresó su satisfacción por el hecho de que son los chicos (alumnos) “los que traccionan para la prevención de las patologías emergentes que tanto nos preocupan, como el dengue, la fiebre amarilla o el paludismo, multiplicando éstos temas dentro de sus familias o en el barrio en que habitan”.
Por otra parte, el Ministro Guccione manifestó que con la inauguración de un nuevo Centro de Atención Primaria “fortalecen aquellas acciones que se están llevando a cabo a través de los Centros de Atención Primaria de la Salud”. En esa dirección el Ministro de Salud Publica resaltó la importancia de que en poco tiempo más se inaugure el nuevo Hospital Escuela de Agudos, Dr. Ramón Madariaga, el “centro asistencial más importante del Noreste Argentino y del país en general”.
“El nuevo Hospital Madariaga contribuirá a que no solo los Centros de Atención Primaria estarán cubiertos, sino que además solucionará el problema de aquellos pacientes que tengan una patología grave”.
El Ministro de Salud Publica dejó inaugurado de esta manera este nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud en Posadas, que en este caso brindará una cobertura asistencial a más de 15 mil pobladores de la zona sur de la Capital provincial.
El funcionario estuvo acompañado durante la ceremonia por los Subsecretarios de Salud, Dr. Carlos Báez; de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Jorge Deschutter; de Recursos Humanos, Dr. Rodolfo Fernández Sosa; el Coordinador del PROFE, Dr. Hugo Mazzanti; el Coordinador de los Programas Materno Infantiles y del Plan Nacer en la Provincia, Dr. Germán Bezus; la Directora de Zona Capital de Salud, Dra. Stella Maris Muñoz de Cribb y la Directora del CAPS 33 de San Isidro, Dra. María Del Carmen Perri, entre otras autoridades.
En el transcurso de la ceremonia el Ministro Guccione hizo entrega de nuevas “chaquetas” para los Promotores de Salud. En tanto la Dirección de Zona Capital entregó a los profesionales del CAPS 23 Nueva Esperanza nuevos uniformes que constaron en 13 ambos y 5 chaquetillas, además de una impresora, elementos adquiridos con fondos del Plan Nacer Misiones. En esa línea el CAPS 25 recibió un equipo de aire de acondicionado y el CAPS 33, una impresora.
En la oportunidad tanto la Directora de Zona Capital, Dra. Stella Maris de Cribb como la Directora del CAPS 33, Dra. María del Carmen Perri resaltaron el trabajo que se viene realizando en materia de salud en la zona y recordaron a los presentes cómo se inicio la gestación del flamante centro.
El Centro de Atención Primaria de la Salud 33 de San Isidro fue construido y equipado por la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), a través de un convenio oportunamente celebrado con el Gobierno Provincial, en tanto que el Ministerio de Salud tuvo a su cargo la designación personal necesario para su funcionamiento.
Cabe destacar que el flamante CAPS cuenta con tres consultorios médicos, un consultorio odontológico, una sala de enfermería, farmacia, sala de guardia de Emergencias, internación, salas de vacunación, espera, de reuniones, las áreas de admisión, administrativa y baños para el personal y público.

Comentarios